Saltar al contenido

La tabla periódica de los elementos químicos

La Tabla Periódica es un esquema en forma de tabla que contiene de manera ordenada y agrupada todos los elementos químicos que han sido identificados hasta hoy.

En ella, cada elemento se encuentra en una casilla que contiene toda la información sobre su estructura, como su número atómico, configuración de electrones y propiedades químicas, y están ubicados en 7 filas horizontales, llamadas periódicos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

Este sistema periódico, como también se le denomina, es una herramienta fundamental para el estudio de la química, ya que permite que sea posible conocer las semejanzas entre los diferentes elementos y también comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre ellos. Hasta la fecha la tabla periódica contiene un total de 118 elementos químicos.

Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica se clasifican de izquierda a derecha con números romanos seguidos de las letras “A” o “B”. La letra “B” hace referencia a los elementos de transición. Pero actualmente otro sistema de clasificación ha logrado popularidad y ha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través de la tabla periódica.

Evolución de la Tabla Periódica


La necesidad de los seres humanos por encontrar a través de la ciencia una explicación del por qué y el cómo de la materia y los elementos que conforman su sistema, ha permitido que gracias al trabajo experimental de diversos científicos sea posible conocer la existencia de los elementos químicos descubiertos hasta hoy.

El primer descubrimiento científico sobre un elemento químico lo hizo el alemán Hennig Brand, en 1669. Este halló el fósforo. A partir de ahí inició la historia sobre la tabla periódica, y en los siguientes 200 años continuaron descubriéndose más elementos.

Johann Wolfgang Döbereiner

En 1817, este químico alemán elaboró un informe en el que mostró relación entre la masa atómica de algunos elementos y sus propiedades, destacando la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”, evidenciando que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos.

Alexandre-Emile Beguyer de Chancourtois y John Alexander Reina Newlands

El geólogo francés Chancourtois dio a conocer en 1862 una periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 junto con el químico inglés Newlands anuncia la Ley de las octavas, que establece que las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no podía aplicarse a los elementos más allá del Calcio por lo que fue insuficiente.

Julius Lothar Meyer

En 1869, Meyer, un químico alemán, evidencia cierta periodicidad en el volumen atómico, mostrando que los elementos similares tenían un volumen atómico similar en relación con los otros elementos.

Dmitri Mendeleïev

En 1869, el químico ruso Mendeleïev, presentó una primera versión de su tabla periódica. Esta fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos.

Él desarrolló la clasificación periódica de los elementos cuando se dispuso a organizar por peso atómico los elementos descubiertos hasta ese entonces, notó un patrón recurrente llamado “ley periódica”, en el que dichos elementos que pertenecían a una misma agrupación o columna poseían propiedades similares. La primera tabla contenía 63 elementos.

Ley Periódica


Esta ley, propuesta por Mendeléiev, es la base de la tabla periódica. Establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos químicos se repiten de forma sistemática a medida que aumenta su número atómico.

Mendeléiev estudió el cambio de las propiedades químicas de las sustancias en función del crecimiento de las masas atómicas de los elementos químicos, y analizó el comportamiento de la valencia de los elementos, las propiedades y composición de los compuestos que estos forman.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). La tabla periódica de los elementos químicos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/la_tabla_periodica_de_los_elementos_quimicos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad