Saltar al contenido

¿Qué es un ladrillo? – Tipos, usos y propiedades

El término ladrillo se usa para denotar una unidad de construcción hecha de arcilla moldeada, pero en los tiempos modernos se usa para referirse a cualquier unidad de construcción a base de piedra o arcilla que se une con mortero de cemento.

Por lo general, los ladrillos tienen aproximadamente 4 de ancho, 8 pulgadas de largo, con una variedad de espesores. Las unidades de construcción más grandes a base de piedra o arcilla del tipo utilizado en las fundaciones generalmente se llaman bloques.

Un ladrillo puede estar compuesto de tierra con arcilla, arena y cal, o materiales de concreto. Se producen en numerosas clases, tipos, materiales y tamaños que varían según la región y el período de tiempo, y se producen en grandes cantidades.

El ladrillo


Tipos de ladrillos

Ladrillo cocido de arcilla

Son versátiles y pueden usarse de muchas maneras diferentes, incluso si no son los ladrillos más emocionantes del mundo. Debido a que son tan populares y ampliamente utilizados, hablar sobre los tipos sin mencionar este puede ser un desafío.

Ladrillos prensados

Estos ladrillos sólidos se hacen presionando arcilla en moldes individuales, tienen líneas fuertes que se adaptan a hogares y a una arquitectura más elegante y contemporánea.

Ladrillos de concreto

Están hechos de concreto sólido y están creciendo en popularidad entre los propietarios de viviendas. Generalmente se colocan en fachadas, cercas y proporcionan una excelente presencia estética, pueden fabricarse para proporcionar diferentes colores si se agregan pigmentos durante la producción y no deben usarse en aplicaciones subterráneas.

Ladrillos de arena y cal

Estos son una mezcla de arena, cal y cenizas volantes. Los materiales se unen a través de una reacción química que tiene lugar en el medio de la mezcla húmeda. Son famosos por su capacidad de carga estelar.

Ladrillos perforados

Estos ladrillos contienen agujeros cilíndricos en todo su espesor, son livianos y requieren menos cantidad de arcilla para su preparación. El secado y la quema también son fáciles.

Se utilizan en la construcción de paneles para estructuras livianas y estructuras enmarcadas de varios pisos. Pueden ser circulares, rectangulares cuadradas o cualquier otra forma regular en sección transversal.

Usos del ladrillo

El ladrillo juega un papel muy importante en el campo de la construcción de ingeniería civil, se utilizan como una alternativa de piedras. Aquí se dan algunos usos principales usos:

  • Construcción de muros de cualquier tamaño.
  • Construcción de pisos.
  • Construcción de arcos y cornisas.
  • Construcción de muro de contención de ladrillo.
  • Para usar como un agregado en concreto.
  • Para uso en yeso de cal y concreto de cal.

Propiedades del ladrillo

  • Ofrecen una excelente resistencia a la compresión.
  • El color debe ser uniforme y brillante.
  • Poseen una textura fina, densa y uniforme. No deben poseer fisuras, cavidades, areniscas sueltas y cal sin quemar.
  • Deben tener una conductividad térmica baja, de modo que los edificios construidos con ellos sean frescos en verano y cálidos en invierno.
  • Los ladrillos más pesados ​​son malos aisladores del sonido.
  • La resistencia al fuego de los ladrillos suele ser buena. De hecho, se utilizan para revestir columnas de acero para protegerlas del fuego.
  • Por acuerdo general, se reconoce que un ladrillo que debe tener una resistencia a la compresión moderadamente buena, una resistencia razonable a la saturación por el agua de lluvia y una resistencia suficiente a la acción disruptiva de las heladas debe quemarse con fuerza.
  • Un ladrillo de buena calidad tendrá resistencia contra la abrasión, esta propiedad se llama dureza que ayuda a dar una naturaleza permanente a la estructura, por lo que no se dañan al raspar.
  • Los ladrillos generalmente absorben agua, pero tienen límites. El porcentaje de límite de absorción por peso para diferentes clases de ladrillos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). ¿Qué es un ladrillo? – Tipos, usos y propiedades. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ladrillo.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad