Saltar al contenido

Ladrillo Decorativo y Geometría del Ladrillo

Los ladrillos decorativos tienen una gran variedad de acabados en cuanto a tonos y apariencia. Estás aparece en presentación anticuado, liso, rustico. Para uso interior o exterior, residencial y comercial.

Los ladrillos son una decoración favorita de los restaurantes, sobre todo si el objetivo es crear un ambiente acogedor. También, los ladrillos decorativos son adecuados para la decoración o acento en las paredes.

Gracias a los ladrillos decorativos es posible obtener diseños de carácter romano o industrial para locales, edificios, chimeneas y barbacoas. E ladrillo es una pieza de arcilla cocida, generalmente con forma de prisma rectangular, que se usa en la construcción de muros, paredes, pilares, entre otros. Este material de construcción es una materia prima o, con más frecuencia, un producto elaborado empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.

Los ladrillos son usados desde hace unos 11 000 años. Se documentan ya en la actividad de los agricultores del neolítico precerámico del Levante mediterráneo hacia 9500 a. C., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra.

Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos de adobe al sol. Sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos de arcilla cocidos, por ser estos más resistentes.

Geometría del Ladrillo


La forma de los ladrillos es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor.

Las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor de ellas). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, al contrario, puede no estar modulado.

Existen diferentes formatos de ladrillo, generalmente son de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en cual las dimensiones son 24 × 11,5 × 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor, más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 × 14 × 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 × 12 × 5 cm.

En la actualidad, debido a su gran demanda, continúan utilizándose, por su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.

Proceso de Elaboración del Ladrillo


Actualmente, en cualquier fábrica de ladrillos se llevan a cabo una serie de procesos estándar que van desde la elección del material arcilloso al proceso de empacado final.

La materia prima que se utiliza para la elaboración de estos elementos de construcción, esencialmente, es la arcilla, la cual es una roca sedimentaria descompuesta constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito, y presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.

Las partículas del material tienen la capacidad de absorber higroscópicamente hasta un 70 % de su peso en agua. Cuando está hidratada, la arcilla adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, a diferencia de cuando está seca, ya que en ese estado presenta un aspecto terroso.

Durante la fase de endurecimiento, por secado o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez, y experimenta una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 y un 15 %.

Luego de que se seleccionada el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

  • Maduración
  • Tratamiento mecánico previo
  • Depósito de materia prima procesada
  • Humidificación
  • Moldeado
  • Secado
  • Cocción
  • Almacenaje

Según el tipo de ladrillo a fabricar, sus métodos y sustancias van cambiando. Cada cambio le aporta belleza y elegancia a las construcciones, las cuales hacen ver, generalmente las paredes en un entorno antiguo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Ladrillo Decorativo y Geometría del Ladrillo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ladrillo_decorativo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad