Saltar al contenido

Ladrillo Refractario

El ladrillo refractario se define como un material cerámico que tiene una serie de características determinadas y especiales que posibilitan emplearlo en instalaciones industriales o en trabajos de estufas de casa.


Las caras de los ladrillos refractarios son lisas. Esta característica peculiar minimiza la adherencia con el mortero, consiguiendo resistencia a la abrasión y a las altas temperaturas. Tiene buenas propiedades térmicas que permiten que este material sea bastante costoso.

En la actualidad, los ladrillos refractarios se utilizan para revestir ollas de aceración, calderas, hornos rotatorios de cementeras, parrillas, entre muchos otros. Estos se deben encontrar adheridos unos con otros junto a tierra refractaria para así conseguir mejorar la firmeza del pegado y también se puede añadir cemento, obteniendo como resultado una mezcla que se caracterizará por ser de apariencia barrosa.

Esta mezcla posibilita que el pegado en la tierra sea muy resistente para los procedimientos. El manejo de estos ladrillos no es muy simple de llevar como sucede con los ladrillos comunes, esto se debe a que sus propiedades reaccionan de forma explosiva con materiales que no sean los adecuados.

Tipos de Ladrillos Refractarios según las Propiedades


Los ladrillos refractarios usados son de dos clases, tomando en cuenta el contenido de arcilla con alúminas o con sílices.

También se destaca el contenido en magnesita y en otros componentes. Las propiedades de estos compuestos posibilitan al ladrillo tener un soporte y sobrevivir a temperaturas altas. A pesar de que el comportamiento de cada uno es una característica propia del material.

Ladrillos Refractarios con Alto Contenido en Alúmina

El coeficiente de dilatación térmica perteneciente a esta clase de ladrillos es muy bajo. Debido a esta propiedad los ladrillos se preparan para aguantar temperaturas altas, sin tener la presencia de alguna clase de dilatación o deformación que cambie el desempeño del ladrillo luego de enfriarse.


En este caso, la arcilla que se necesita para su fabricación es de bajo contenido, la alúmina es grande y el precio de estos de ladrillos en el mercado es elevado.

Ladrillos Refractarios con Alto Contenido de Sílice

Estos ladrillos se crean para estar expuestos a temperaturas altas pero cuando éstos se someten a fases continuas o alternativas de calor a frío, normalmente se dilatan de forma considerable para su utilización industrial.

Estos constantes cambios de temperatura y de forma afectan al ladrillo de manera tal que éste se desintegra. Esta clase de ladrillo es muy utilizada en zonas donde las temperaturas en las que es expuesto son continuamente altas.

Características del Ladrillo Refractario


  • Tienen piezas de densidad alta.
  • El color de los ladrillos se obtiene gracias al procedimiento de fabricación. Pueden ser pardo blancuzcos o amarronados.
  • Su conductividad térmica es baja.
  • Su punto de fusión es alto.
  • Su textura es homogénea y lisa.

Peculiaridades del Ladrillo Refractario


Similar a la tierra refractaria, los ladrillos refractarios también cumplen con la responsabilidad de refractar.

Son muy buenos contenedores de calor, esto quiere decir que mantienen el calor al que se exponen durante las diferentes aplicaciones que experimentan.

Tomando en cuenta la concentración de alúmina y basándose en esta concentración, el ladrillo puede resistir temperaturas mayores o puede ser empleado en diferentes medios.

Las concentraciones se originan desde el 36% hasta llegar al 99% de alúmina, aunque también puede utilizarse sílice.

Para poder elaborar estos ladrillos se necesita que sus componentes se expongan a presiones bajas y que sean cocidos a temperaturas bastante altas. Las excepciones a este procedimiento son los ladrillos que se ligan químicamente o los que utilizan la resina, gomo o el alquitrán para permanecer aglutinados.

Cortes del Ladrillo Refractario


Por la utilidad a la cual se ha destinado el ladrillo, pueden tener distintos cortes durante el período de fabricación. Estos cortes son:

  • Dovela
  • Rectangular
  • Dovela punta
  • Teja
  • Canto

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Ladrillo Refractario. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ladrillo_refractario.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto