Saltar al contenido

Las 10 islas mas grandes del mundo

 Australia (7.617.930 km2) 

Esta isla corresponde también al sexto país más grande del mundo respecto a su superficie, además de ocupar un continente entero. Parte de su territorio posee una fauna única y representativa, como koalas y canguros. Está rodeado de otras islas como Nueva Zelanda, las islas Timor y Papúa Nueva Guinea.

Es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía federal parlamentaria.  Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 km². Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana.

La población del país en 2011 era de unos 21,5 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras:

  • Sídney
  • Melbourne
  • Brisbane
  • Perth y Adelaida
  • La capital Canberra

En la división convencional en continentes, Australia se engloba en Oceanía, que agrupa también las islas del Pacífico. Sin embargo, los anglohablantes suelen hablar del “continente australiano” sin que Australia, desde un punto de vista geológico, constituya un continente. Nueva Zelanda y las islas adyacentes tampoco conforman un continente con Australia al no pertenecer a la plataforma Sahul, sino que se suelen asociar con esta por cercanía histórica y política.

Las islas mas grandes del mundo.


Groenlandia (2.175.600 km2)

Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat, en danés: Grønland) es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca.

Más del 84 % de su superficie está cubierta de hielo y se la considera como la isla más grande del mundo. Su capital es Nuuk.

Fuente mapa: «Greenland ice sheet AMSL thickness map-en» de Eric Gaba

Nueva Guinea (792.500 km2)

Ubicada al norte de Australia. Su territorio está dividido en dos países, Papúa Nueva Guinea al oriente y la parte occidental pertenece a Indonesia.

Borneo, Indonesia (725.500 km2)

Ubicada en el sureste asiático, su territorio es compartido por tres naciones; Indonesia, Brunei y Malasia.

Madagascar (587.000 km2)

Es la isla más grande del continente africano (junto a Mozambique) y la cuarta más grande del mundo. Ubicada en el Océano Índico.

Baffin, Canadá (507.500 km2)

Ubicada en el archipiélago ártico canadiense, situada al norte del país  y  es conocida también como ‘La tierra de la piedra plateada’.

Sumatra, Indonesia (427.300 km2)

Es la segunda isla más poblada de Indonesia, rica en recursos naturales como petróleo, madera, tabaco  y caucho, lo cual representan los elementos más exportados de la nación asiática.

También es el centro político del país y donde se toman las decisiones importantes de nación.

Honshu, Japón (227.400 km2)

Es la isla más grande del archipiélago japonés y posee el 60% del área total del país nipón y ahí se encuentra la capital, Tokio.

Gran Bretaña (218.100 km2)

Ubicado al noroeste de Europa, comprende los territorios del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Victoria, Canadá (217.300 km2)

Es la segunda isla más grande de Canadá, ubicada en el archipiélago ártico de ese país.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 05). Las 10 islas mas grandes del mundo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/las-10-islas-mas-grandes-del-mundo.html.