Saltar al contenido

Tipos de organización de layout

Tipos de organización de layout

El layout, también llamado distribución de planta, se refiere a la disposición de los componentes de las máquinas o de la planta, las áreas de almacenamiento, las estaciones de trabajo, los espacios comunes y los pasillos que forman parte de una instalación productiva o de una empresa.

Es un aspecto estratégico para todo tipo de empresa, sea de servicios o de manufactura.

La distribución de planta o layout también se define al asignar tareas a todos los elementos que se consideran productivos en una empresa. Por esta razón, se trata de una de la toma de decisiones que implicará la asignación y la distribución de acciones y tareas para los recursos productivos.

Tipos de Organización de Layout


Layout funcional o por proceso

Esta es una clase de distribución muy frecuente en los procedimientos productivos del tipo batch o artesanal.

Esta clase de organización se compone de la agrupación funcional de cada uno de los componentes productivos como capital humano, maquinaria y herramientas que se colocan agrupados en torno al procedimiento.

Por esta razón, es la opción más conveniente para un proceso de alta variedad y bajo volumen. De manera resumida, este tipo de layout será preferido cuando el procedimiento continúe con una producción de distintos tipos de productos de manera intermitente o cuando sea necesario tomar la orden de diversos usuarios con distintas necesidades.

Layout por posición fija

Se hace cuando el servicio o el producto, debido a sus características o su naturaleza, está siempre fijo y el equipo humano o las maquinarias son los que deben desplazarse hasta donde se encuentra el mismo. Esta situación puede verse en plantas que tienen productos de envergaduras grandes como el ensamblado de aviones, construcción de una autovía, barcos, etcétera.

Celda manufacturera o layout celular

Es una clase de distribución de planta híbrida de layout por producto y layout por procedimiento. Esto significa que reorganiza a equipos y a personas que usualmente se encuentran dispersos en distintos departamentos de la compañía y los coloca en grupos de trabajo con el propósito de que centren su fabricación en producto o grupos de productos que tienen similares características.

El layout celular es usado mayormente cuando el volumen justifica a una composición especial de empleados o maquinaria, como se puede en el ensamblaje de un específico modelo de producto. Esta clase de layout también se otorga desde el punto de vista de quien labora, en el cual un solo trabajador organiza la manipulación y la gestión de distintas herramientas a través del procedimiento de producción.

Layout por línea de ensamble o por producto

Está basado en la secuencia operacional que se realiza en la prestación de un producto o la fabricación de un servicio. Este tipo de layout es el que más se usa en proceso repetitivos de producción o de manera continuada. Por esta razón, se usan en procedimientos de poca variedad y de volumen alto. Esta clase de distribución de planta conlleva piezas, productos, clientes e información que se guían de una ruta predefinida y necesitan igual secuencia de actividades. Los departamentos y las estaciones de trabajo se encuentran disponibles en una trayectoria lineal.

Objetivos


El enfoque del layout se destina a resolver necesidades y problemas de las áreas expuestas a continuación:

  • Mejorar el uso de las maquinarias, de las personas y del espacio.
  • Optimizar el flujo de los datos de personas y de materiales.
  • Maximizar la seguridad y la comunidad del empleado.
  • Mejorar la interacción con la clientela.
  • Obtener flexibilidad para adaptarse a cambios en la estructura.

Áreas de Influencia

El layout es una posición estratégica en la que se pueden obtener diferentes objetivos en toma de decisiones, las cuales son: recepción, zona de descarga y carga, preparación de pedidos, expedición y almacenamiento.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Tipos de organización de layout fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Tipos de organización de layout. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/layout_de_una_empresa.html.

Complementos