Saltar al contenido

Letras Decorativas o Graphics

Letras Decorativas o Graphics

letra decorativaLas letras decorativas o graphics,  son aquellas que como su nombre lo indica, son utilizadas como elemento de decoración en algunos textos.  En muchos casos son las que encabezan el párrafo principal de un escrito.

La tipografía es el arte y la técnica del manejo de los tipos para así formar textos, en el caso de las letras decorativas, estas ayudan a esterilizar el texto y darle un aspecto divertido y ameno.

En las revistas infantiles este tipo de letra es muy común, ya que ayuda a que los textos se muestren entretenidos y divertidos, de esta manera los mas pequeños se sentirán identificados con el texto y les invitar[a a leer sin motivos de aburrirse.

A mediados del sigo XX se originaron varias propuestas para tomar en cuenta que las letras del abecedario ofrecieran formas mas puras, es decir, sin ningún tipo de adornos ni forma de distinguir las mayúscula de la minúsculas.

Sin embargo, esto no fue posible al comprobar que el ojo humano necesita un modo de distinción entre una letra y otra sin solamente adaptarse a las formas netas de estas.

Historia


La inquietud de la letras decorativas surgió el año 1952 en Francia, pero luego su extención se dio por todo Estados Unidos.  Esto llevó a idear letras con formas mas redondeadas, utilizando como modelo las figuras geométricas y formas de los serif como modo de decoración para las letras.

Con el movimiento del cubismo y  el arte noveau, estos tipos de letras fueron tomando otras formas al crearse variedades de estas letras que luego fueron dividiéndose en familias y nombrándolas según sus formas.

Pero lo cierto es que las letras decorativas comparten un estilo propio y original de lo que fue una época o el lugar de procedencia, denotando formas únicas y características, dándole un carácter cultural y marcando una historia según cada diseño.

Algunos Tipos de Letras Decorativas


Letra Gallega

Este tipo de letra  fue utilizada durante siglos para realizar grabados en las iglesias, monasterios y en las catedrales.  Basadas en formas geométricas y un estilo muy característico,  inspirada en el reino de Gallaecia y originaria del estilo uncial.

Letras Urbanas

El nombre de este tipo de letras surgió tras ser utilizadas en los muros de la calles para marcar una época de protesta social, en donde dichas protestas eran manifestadas por medio a estos murales.

Las letras urbanas están relacionadas por lo general con alguna cultura que se relaciona con el ámbito urbano.  También pueden estar ligadas a ritmos musicales como el Hip Hop y Rock,  para representación de bandas ligadas con estos géneros musicales.

Letra Vasca

La letra vasca es una letra con trazos y estilos muy característicos  que por décadas se utilizó para representar culturas de países.  Este tipo de letras es muy utilizada para los grabados en las lápidas funerarias e inscripciones en piedras.

Letras Maderas

Se caracterizan por tener trazos y ornamentación de forma grotesca.  Se denominan letra de maderas por que fueron diseñadas en tipos móviles hechos en madera  durante el siglo XIX.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Letras Decorativas o Graphics fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Letras Decorativas o Graphics. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/letras_decorativas_o_graphics.html.

Complementos