Saltar al contenido

Letras Romana

tipo de letra romana Las letras romana, son un tipo de letras originadas y utilizadas en la antigua Roma, notorias en grabaciones en muros y en los antiguos papiros utilizados en esa época.  Este tipo de ortografía era utilizada por la burocracia para documentos estatales y por alta jerarquía.


Las letras romanas son uno de los tipos de letras más antiguas de la historia de la escritura, por ser la escritura romana una de las primeras que abrió puertas al mundo de los escritos y de la variedad de letras en esos tiempos.  Las letras romanas pertenecen a una de las familias de letras más variadas que existe en el ámbito de las tipografías.

Características de las Letras Romanas


Las letras romanas por lo general ofrecen elegancia en sus diferentes formas, las características que las hacen ser reconocidas son rasgos únicos ofrecidos por este tipo de letras.  Algunas de estas características son:


  • La modulación que ofrecen sus trazos y las diferentes formas en que están descritos, esto dependerá del tipo de remate  que estas contengan.
  • Las letras romanas se caracterizan por que sus letras terminan con remates, esto ayuda a identificarlas y a saber a que tipo pertenecen a la hora de reconocerlas.  Un remate es la forma que contiene una letra en su terminar.  En el caso de las letras romanas, estos remates se identifican por tener trazos exagerados y uniformemente perfectos.
  • Una de las características más notorias de las letras romanas es el uso de serif en alguna o casi todas sus tipografías. El serif es la línea que crea un tipo de angulación con el bastón de  la letra aun cuando el trazo de esta sea visiblemente variable,  ya que de acuerdo a la letra, el serif puede variar, por ejemplo, el serif de las romanas moderna es lineal y delgado,  más el serif de la egipcia es mas grueso  tanto o casi igual que el basto,de esta manera se realiza su variación.
  • Detonan elegancia en cualquiera de sus variedades de letras, muchas de ellas ofrecen altura, otras curvaturas muy exóticas y trazos rectos y definidos, ofreciendo variedad y atrayendo la atención del ojo humano.

Tipos de Letras Romanas


Letra Capital Cuadrada Monumental

Es también conocida como capaitalis cuadrata o capitalis elengants, se identifican por sus trazos modulados y notables remates. En la antigua Roma cumplían la función como modo de escritura a los monumentos manuscritos las cuales se constituían en grandes muros con mensajes grabados.

Humanista o Venecianas

Es una de las tipografías romanas más antiguas con aspecto quebradizo e inclinación en sus  trazos, que da la impresión de desproporción.

Geraldas o Reales

También llamadas romana de transición por sus trazos redondeados pero proporcionados en sus remates.

Didonas o Romanas Modernas

Contienen un ángulo recto y variación entre sus trazos, ya que estos oscilan entre lo fino y lo grueso pero de manera proporcionada.

Romanas de lectura

Este tipo de letras son las mas comunes en las publicaciones de  las revistas, y una de las más legible y fácil de identificar por su ligero lanzamiento del ojo medio y contrapunzones abiertos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Letras Romana. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/letras_romana.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto