Saltar al contenido

Ley de la oferta

Ley de la oferta es la ordenanza económica que determina la cantidad que ofertan los productores de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes, es decir, refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad de este que es ofrecido en base al precio que se establezca.

Habitualmente la relación existente entre esta cantidad y la variable del precio será directa o positiva al contrario que en la Ley de Demanda.

Esta ley, ante un aumento en el precio, la cantidad ofertada aumenta tal. De la misma manera también ocurre en el caso contrario, donde la relación directamente proporcional se mantiene, y ante una reducción de precio ocurrirá simultáneamente una disminución de cantidad ofrecida. Esto se debe a que los productores exigen al menos un cierto precio para ofrecer determinada cantidad de bienes.

Para el productor de un bien, la cantidad que este ofrezca va a depender del precio de venta. De igual forma, los costes de producción también influirán, los cuales por sí mismos, dependen de la tecnología, los costes de trabajo y otros costes propios del proceso de producción. Como ejemplo, un productor de madera que produce mesas, para un determinado nivel tecnológico, la cantidad ofrecida dependerá del precio de venta, los salarios de los trabajadores o el precio de la madera.

¿Qué es la oferta?


La oferta representa las cantidades que los productores de un bien están dispuestos a ofrecer a los distintos precios alternativos.

Ley de la oferta

Ley económica que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio.

El incremento en el precio causa un incremento en la cantidad ofrecida y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

Curva de la oferta

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación existente entre la cantidad ofertada y los precios.

Esta muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes.

Tiene pendiente positiva, debido a la relación directa que existe entre los precios y las cantidades ofertadas

Movimientos en la curva de oferta

Los movimientos a lo largo de la curva de la oferta (variación de la cantidad ofrecida) son causados por los cambios del precio del bien determinado. Cuando los precios son altos, las cantidades ofertadas son altas y si los precios disminuyen, la cantidad ofertadas disminuyen.

Desplazamientos de la curva de oferta

Los desplazamientos de la curva de oferta (variación de la oferta) se producen por cambios en el resto de los factores que determinan la oferta, excepto el precio del propio producto, es decir, resulta de los cambios en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el número de vendedores, entre otros.

Factores que determinan la demanda

  • El precio de un bien: Al aumentar el precio del bien la cantidad ofrecida también aumenta y viceversa.
  • Costos de producción: Si se incrementan los costos disminuye la oferta y viceversa.
  • La tecnología de producción: Al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
  • Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
  • Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
  • Impuestos y subsidios: Cuando se establecen impuestos se reduce la oferta y cuando se aplican subsidios se incrementa la oferta.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Ley de la oferta. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ley_de_la_oferta.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad