Saltar al contenido

Leyes de la dinámica

La dinámica se encarga de estudiar los torques, las fuerzas y el efecto que mueve a los objetos. Es una rama de la física mecánica que tiene a su cargo el estudio de los cuerpos que están en movimiento, teniendo presente los fenómenos que permiten la producción de ese movimiento, las fuerzas que trabajan en ellos, su aceleración y su masa.

Gracias a Isaac Newton se definieron las leyes fundamentales de la física que se necesitaban para estudiar a la dinámica de los objetos. La segunda ley de Newton tiene la mayor representación en el estudio de la dinámica debido a que esta trata sobre el movimiento y menciona la popular ecuación de Fuerza es igual a Masa por Aceleración.

En conceptos generales, los científicos tienen enfoque en la dinámica, estudian la manera en la que un sistema físico se altera o se desarrolla en un periodo de tiempo y las causas que producen esas alteraciones. De esta manera, las leyes dictadas por Newton son fundamentales en el estudio de la dinámica debido a que ayudan a entender las causas por las cuales se produce el movimiento de los objetos.

Primera Ley de la Dinámica o Ley de Newton


La primera ley de Newton, también llamada ley de la inercia explica que cuando los objetos están tranquilos, no se produce cambio alguno en su movimiento.

Lo que quiere decir que si están quietos, no se moverán y si se trasladan en línea recta a una velocidad definida, estos seguirán igual sin cambiar su velocidad.

La velocidad se conoce como vector, si su dirección varía en relación a su movimiento aunque se traslade a la misma distancia y en el mismo tiempo, cambia de velocidad. Cuando los objetos no se dejan tranquilos, se les aplica fuerza.

Dicho de una forma más formal, en la ausencia de fuerzas externas resultantes el cuerpo mantiene su estado de movimiento. El detalle de las fuerzas resultantes es trascendental. Se puede ejercer una fuerza a un cuerpo sin que esta varíe su estado de movimiento cuando otra fuerza la contrarresta.

La fuerza que resulta es cero porque la suma de todas las fuerzas es cero. Lo que significa que si dos personas tiran desde ambos extremos de una cuerda ejerciendo la misma fuerza, ninguno de los dos se moverá porque se contrarrestan en sentido contrario.

Segunda Ley de la Dinámica o Ley de Newton


  • La segunda ley de Newton o ley de la fuerza expresa la manera en la que las propiedades del cuerpo cambian cuando se aplican fuerzas sobre el mismo. Desde otro punto de vista, esta ley define a la fuerza.
  • Hay una magnitud física llamada momento, este es el resultado de la masa del cuerpo multiplicada por su velocidad.
  • Los cambios en el tiempo del momento son la fuerza. Si entendemos que la masa no cambia, lo cual es común, esta variación relacionada al tiempo solamente es velocidad y la variación de la velocidad relacionada al tiempo corresponde a la aceleración. Por esto, en vez de decir que la fuerza es el cambio del momento relacionado el tiempo, se entiende que la fuerza resulta de la masa por la aceleración.

Tercera Ley de la Dinámica o Ley de Newton


La tercera y última ley de Newton, llamada ley de acción y reacción es sumamente fácil de comprender. Esta ley explica la razón por la cual mientras más fuerte se choque con alguna cosa, más dolor produce. Cuando se aplica una fuerza a un cuerpo en específico, este cuerpo también ejerce una fuerza de similar magnitud.

Un ejemplo es cuando una persona se apoya en el suelo, la persona ejerce una fuerza y un peso que al mismo tiempo aplica otra fuerza con la misma intensidad pero en un sentido opuesto. Recordando que la fuerza es un vector. En caso de que la fuerza no exista o no tuviese la misma intensidad que el peso, la persona se hundiría en el suelo o saldría volando.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Leyes de la dinámica fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Leyes de la dinámica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/leyes_de_la_dinamica.html.

Complementos