Saltar al contenido

Los siete pecados capitales

Los pecados capitales consisten en la categorización de los vicios del ser humano, de acuerdo a las enseñanzas propias del cristianismo.


La palabra “capital” no hace referencia al tamaño del pecado, al contrario, indica que éstos pueden conllevar otros pecados hasta que la persona consiga satisfacer dichos deseos.

Los pecados capitales no son vistos en la Biblia como tal, sin embargo, sí se mencionan a lo largo del desarrollo del texto.

El listado de los pecados capitales fue desarrollado por primera vez por el papa romano Gregorio Magno, en el siglo VI. Luego, Santo Tomás de Aquino los enumeró en siete y les otorgó un orden.

Los siete pecados capitales


Gula

Es uno de los siete pecados capitales, y está vinculado con el consumo de forma excesiva de los alimentos, causado solo por obtener placer a través de esta práctica.

Como otras faltas, la glotonería puede ser interpretada de varias maneras; usualmente se dice que es, esencialmente, la dependencia hacia algo, pudiendo ser la comida, el alcohol, las drogas, entre otras.

Esto se considera como algo malo, puesto que las personas no deben glorificar entes diferentes a Dios.

Vinculado a esto, algunos coinciden con la teoría de que, realmente, todo esto no conlleva el comer en cantidad y disfrutar lo que esto otorga.

Avaricia

La avaricia podría definirse como el requerimiento insistente de conseguir posesiones, sobre todo aquellos que son materiales, a fin de guardarlas.

O sea, la avaricia de ninguna forma trata de aglomerar riquezas para una vez conseguirlas gastarlas según los gustos, sino que se consiguen para amontonarlas.

Ya que es un pecado, la avaricia no tiene un aspecto positivo (como podría tenerlo la ambición en menor medida) y se vincula con una obsesión sobre el material dispuesto.


Lujuria

  • La lujuria consiste en el apetito sin límites de los placeres carnales.
  • La palabra hace referencia al deseo sexual que no puede dominarse, sin embargo, en realidad, también hace alusión al exceso de otra clase de cosas.
  • La lujuria se relaciona con la lascivia, que consiste en la falta de control sobre el lívido.
  • Muchas religiones condenan este pecado. El catolicismo considera la lujuria como un pecado capital, en tanto que el hinduismo es visto como uno de los cinco males.

Ira

Consiste en una emoción propia del conglomerado de sentimientos negativos que pueden llevar a la realización de actos violentos. No solo las personas, los animales también pueden sentir ira.

En la naturaleza, también es posible hacer alusión a la ira para hablar de la ferocidad con la cual pasan algunos fenómenos naturales.

Soberbia

  • Es un término que también puede servir como sinónimo para la arrogancia y el orgullo.
  • Es posible describir la soberbia como la percepción que se hace una persona, creyendo ser superior al resto, y puede hacer alusión también a los sentimientos o comportamientos que derivan de este punto de vista.
  • El término orgullo puede tener un significado negativo y positivo. Pero, la soberbia suele vincularse con los pensamientos más nocivos asociados con el orgullo.

Pereza

La pereza consiste en la negligencia, la carencia de ganas o de disposición al momento de hacer algunas labores, acciones o actividades.

En este contexto, la pereza es usualmente vinculada como otros términos tales como la haraganería, flojera, entre muchos otros.

Envidia

La envidia es descrita como el deseo de conseguir algo que otro ser humano tiene y que uno no. Por extensión, consiste en la tristeza o molestia por el bienestar de los demás.

En este contexto, la envidia es definida también como el resentimiento que tiene un individuo contra otro (no hay un deseo de mejorar la condición, sino el deseo de que al otro no le vaya bien).


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Los siete pecados capitales. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/los_siete_pecados_capitales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto