Saltar al contenido

Lunas opuestas de Júpiter

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar y ocupa el quinto lugar en órbita al Sol. Júpiter tarda 11.9 años de la Tierra para completar una vuelta al Sol. Contiene en su interior más materia y elementos que todos los planetas juntos.


Se encuentra a una distancia orbital de 778 millones de kilómetros. Tanto la Tierra como Júpiter se acercan y también se alejan uno de otro. Esta situación se debe a que sus órbitas no son iguales todos los años. La distancia entre planetas varía cada 47 años. La distancia entre ambos planetas es de 590 millones de kilómetros.

Jupiter posee una masa de 1.9×1027kg y su diámetro ecuatorial es de 142,800 kilómetros. Este planeta tiene 16 satélites. Dentro de estos satélites se encuentran: Europa, Io, Calisto y Ganimedes. Estos satélites los observó por vez primera Galileo Galileí, en el año 1610.

En 2017, a 400 años de Galileo haber observado por vez primera las lunas más grandes que tiene Júpiter, el astrónomo Scott Sheppard del Carnegie Institutión for Science, en Washington, de Estados Unidos pudo descubrir otros nuevos 12 satélites del planeta.

Con este nuevo descubrimiento las lunas de Júpiter se elevan a 79. Este es el mayor número de satélites que giran alrededor de cualquier planeta del Sistema Solar. Una de estas nuevas lunas tiene forma de una bola extraña que gira en una dirección distinta u opuesta a otros satélites que también posee Júpiter, en lo que se denomina trayectoria suicida.


Jupiter


Características de Júpiter

  • Está constituida por helio, argón e hidrógeno, conjuntamente con cantidades pequeñas de amoníaco, metano, vapor de agua y otros elementos.
  • Estudios infrarrojos han determinado que el 87% de Júpiter está constituido por hidrógeno y el 13% por helio.
  • Tiene un sistema muy tenue de anillos que no se perciben bien, desde la Tierra. Estos anillos los descubrió en 1979, la Voyager1, una sonda del espacio robótica de unos 722 kilogramos. Fue lanzada al espacio en 1977, en Cabo Cañaveral, en la Florida.
  • Su atmósfera es bastante profunda y fría, tanto que puede envolver todo ese planeta y es muy parecida a la del Sol. Este planeta emite casi el doble de la energía de la que suele recibir del Sol. Su atmósfera posee un régimen muy turbulento y con una gran variedad de nubes.
  • En el interior de Júpiter y a grandes profundidades, su presión es tan inmensa que los átomos de hidrógeno tienden a romperse y liberan sus electrones de manera tal que los átomos que resultan de la misma solo están formados por protones. Por esta razón el hidrógeno se transforma en metal.

Lunas opuestas de Júpiter

También se denominan lunas retrogradas. Es como se llama a las nueve lunas que han sido descubiertas de Júpiter y que orbitan en dirección opuesta a la rotación que tiene ese planeta.

Se tiene la creencia de que esas lunas retrógradas están constituidas de restos de cuerpos mucho más grandes y que en alguna ocasión sufrieron algunas colisiones ya fuera con asteroides, con otras lunas o con cometas. Esas lunas opuestas duran unos 2 años en girar alrededor de Júpiter.

Lunas prógrado a Júpiter

Es como se denomina a las lunas que orbitan en la misma dirección en que rotan los planetas y duran menos de un año para desplazarse en torno a él. Hay dos lunas con esa condición de todas las que tiene ese planeta.

Densidad de Júpiter 

Por la densidad que los científicos han observado se puede determinar que en su interior este planeta posee igual composición que en la atmósfera. Este gigante planeta se compone de los elementos más ligeros que abundan en el universo, por lo que sus componentes se parecen mucho a los de El Sol y de otras muchas estrellas.

Como una consecuencia de eso, la formación de Júpiter pudo haberse producido por una condensación, de forma directa, de una nebulosa solar y además primordial de gas y también polvo interestelar y de la cual probablemente se asegura se pudo haber formado todo el Sistema Solar del universo con sus planetas, incluyendo el planeta Tierra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Lunas opuestas de Júpiter. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/lunas_opuestas_de_jupiter.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto