Saltar al contenido

Manual de bienvenida de una empresa

El manual de bienvenida de una empresa se define como el documento clave para añadir de manera eficiente a los nuevos empleados.


Con este documento se completa el proceso de onboarding, se explica la cultura de la compañía y se hace saber a los trabajadores cualquier aspecto práctico que necesiten tener en cuenta.

El manual de bienvenida también sirve para orientar durante los primeros días en los que se empieza a trabajar y se utiliza como documento de consulta para buscar solución de alguna duda que suceda posteriormente.

Consejos para redactar correctamente el Manual de Bienvenida Empresarial


Ser conciso y directo

La mayoría de los manuales de bienvenida cometen el error de abundar y alargar su contenido, trayendo como consecuencia que los empleados nunca los lean.

Es recomendable incluir solamente las partes necesarias, mantener un estilo sencillo y directo, no usar repeticiones y enlazar documentos largos a páginas web en caso de que sea necesario.

Hacerlo personal

Los nuevos empleados desean sentirse importantes, por lo tanto es correcto hacer un esfuerzo para que esto sea posible de manera individual.

Para esto se escribe el nombre de cada uno al iniciar el manual de bienvenida, se incluye una carta redactada por el director de la empresa o algún detalle que se relacione a la vida personal del empleado. La redacción debe estar compuesta de positivismo.

Incluir información práctica y útil

El documento del manual de bienvenida debe estar compuesto por datos prácticos y útiles acerca de la empresa y el ajetreo diario de los empleados. Se añaden informaciones acerca de teletrabajo, aparcamientos cercanos, extensiones, números de teléfono de las oficinas, horarios, contraseñas, particularidades del contrato, fecha de cobro de la nómina, solicitud de baja por enfermedad, días de vacaciones y cualquier procedimiento logístico o administrativo. El propósito es que el manual de bienvenida pueda responder a cualquier duda y posibilite que los empleados empiecen a trabajar de inmediato.


Exponer la historia de la compañía

Los empleados deben conocer la historia de la empresa, el organigrama, sus fundadores, la cultura corporativa y las particularidades de la misma.

Los trabajadores pueden identificarse de manera más fácil con el proyecto la visión, los valores, la misión y sentirse parte de la nueva organización. El manual de bienvenida debe usarse para llevarlos a esta dirección y resaltar las particularidades de mayor importancia en la compañía.

Añadir un poco de diversión

Un manual de bienvenida aburrido no llama la atención. Es recomendable hablar el mismo idioma de los nuevos empleados, integrarlos para que participen y conseguir su engagement incluyendo técnicas de gamificación. Con esto se obtendrá entusiasmo por parte de los recién llegados y se transmitirá una imagen de innovación y modernidad que contagiará a todos por igual.

Tener la ley presente

Los empleados y la empresa deben llevar a cabo un conjunto de requisitos legales que se incluyen en el manual de bienvenida. Se piensa en las cuestiones que se relacionan a la prevención de riesgos laborales, a la seguridad, reconocimientos médicos, salud de los empleados, políticas de confidencialidad de información y temas particulares del sector. Toda esta información debe estar incluida en el manual de bienvenida para evitar cualquier tipo de incongruencia en el futuro.

Solicitar el feedback

Con la intención de mejorar el manual de bienvenida, se coloca la petición de feedback al final de este y también en toda la comunicación que se envía. Los nuevos empleados tienen amplios conocimientos sobre lo que requieren en sus puestos de trabajo, sus dudas, las informaciones que necesitan y como pueden mejorar el documento del manual para que sea de mayor utilidad a los empleados. Toda esta información se reúne y se coloca en el documento.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Manual de bienvenida de una empresa. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/manual_de_bienvenida_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto