Saltar al contenido

Marco legal de una empresa

El marco legal de una empresa es aquel que le proporciona las bases por medio de las que esta se constituye y determina también la naturaleza y el alcance de la participación política. Por lo regular, en él se hallan un número significativo de las provisiones regulatorias y cada una de las leyes que se encuentran interrelacionadas.


“En el marco legal, las leyes se interpretan como un conjunto de reglas que restringen el quehacer de las organizaciones, en tanto su formulación, partiendo desde los planteamientos de los constituyentes, es fiel en mayor medida a la necesidad de encaminar la línea de un determinado proyecto, en dicho caso, del crecimiento social y económico de una nación”

 Personas empresariales dentro del marco legal de una empresa


Personas morales

Una persona moral o persona jurídica se refiere a alguien que tiene tanto obligaciones como derechos y existe, pero no como una persona física, sino como una organización que se constituye por una y más individuos físicos con el propósito de alcanzar una meta social que puede tener o no fines lucrativos.

Sociedades mercantiles

La sociedad comercial o mercantil es la que tiene como propósito ejecutar una o más acciones comerciales o una actividad que está sujeta a al derecho comercial.


  • Según la Ley General de Sociedades Mercantiles, sus principales características son las siguientes:
  • Son constituidas ante un notario y también se hacen constar toda modificación realizada. Y es necesario que contenga los siguientes puntos:
  • Deben contener las nacionalidades, nombres y domicilios de cada una de las personas morales o físicas que constituyen la sociedad.
  • Es necesario que se encuentre el objetivo que tiene la sociedad.
  • La duración de la sociedad,
  • La denominación o razón social.

Código del Comercio

El Código del Comercio es la norma que sirve a nivel legal para regular las actividades de las empresas en el seguimiento de sus relaciones en los mercados y sus operaciones. Por ello, para que una empresa pueda existir como tal debe emplear cotidianamente las leyes que este establece.

Algunos de los propósitos de esta Ley son, mediante la promoción y regulación del comercio exterior, lograr un incremente en la competitividad de la economía de la nación, propiciar que se usen de manera eficiente sus recursos productivos, alcanzar que la economía del país sea integrada adecuadamente con la economía internacional, entre otros.

Actividades empresariales

Existen varios tipos de actividades empresariales, estas son:

  • Las actividades empresariales son aquellas que se dedican a la extracción y transformación o conservación de materias primas, la elaboración de servicios que sirven para satisfacer necesidades y al acabado de productos. Se consideran como tales son las siguientes:
  • Las actividades industriales, son las que consisten en la extracción, transformación o conservación de las materias primas, la elaboración de servicios que puedan satisfacer necesidades y el acabado de productos.
  • Las actividades agrícolas son aquellas en las que se siembra, se cultiva, se cosecha y se obtiene la primera enajenación de los productos que se obtienen mediante ese proceso, sin que estos se hayan visto envueltos en transformación industrial.
  • Las actividades de ganadería, que son las que consiste en criar y engordar aves de corral, ganado y animales, y se obtiene la primera enajenación de los productos que de ello son adquiridos sin que estos hayan pasado por alguna transformación industrial.
  • Las actividades de pescadería, este tipo son las que incluyen la crianza, cultivar, fomentar y cuidar la reproducción de los diversos tipos de especies que habitan en el mar y espacios de agua dulce, así como también capturarlas y extraerlas. Se obtiene la primera enajenación de sus productos, sin que estos hayan pasado por alguna transformación industrial.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Marco legal de una empresa. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/marco_legal_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto