Saltar al contenido

Clases de máscaras

tipos-de-mascaraEl origen etimológico de la palabra máscara proviene de la palabra árabe “mashara”, que significaba bufón. De ahí pasó al español donde significaba “ficción que oculta la realidad” En griego, la máscara era lo que ocultaba el rostro. Su uso era frecuente en los teatros, donde la máscara fue empleada como un símbolo, siendo este dos mascaras una alegre y otra triste, interpuestas.


Otros términos similares eran en latino no clásico mascus o masca que significa fantasma y maskharah para el árabe, que significa bufón u hombre con hombre con mascara.

Su uso se remonta a los egipcios, griegos y romanos. En la cultura micénica ya se empleaban máscaras de oro. Los egipcios las empleaban para decorar el rostro de los muertos. En la Edad Media eran empleadas en los carnavales venecianos y durante la peste negra, donde era utilizada rellena de especias para alejar la enfermedad del médico que la usaba.

Las máscaras son figuras que se fabrican con materiales no translucidos y se usan sobre el rostro. La finalidad de las máscaras es ocultar el rostro de las personas con el fin de no ser reconocidas. Otra finalidad de las máscaras es la de preservar la salud, tal es el caso de las máscaras anti gas o las máscaras de oxígeno.

Tipos de máscaras según su uso


Máscaras ceremoniales

Son aquellas que se emplean en rituales sociales o religiosos. Los participantes que asisten a estos ritos las utilizan para representar figuras espirituales o legendarias. En ciertas culturas se cree que utilizar una máscara otorga a su portador las cualidades del ser que está representando.

Permiten la unión con la divinidad, con vivos y muertos. Estas mascaras representan el conflicto del hombre con la muerte. También se cree que funcionan para contactar con espíritus para la protección del portador de todas las fuerzas que afectan el universo espiritual.

Su uso pasa de generación en generación.

Máscaras de entretenimiento

Son aquellas utilizadas para obras de teatro. Las máscaras eran utilizadas en obras dramáticas en Grecia, Japón y muchos otros países.

También son empleadas en carnavales y fiestas. Venecia es la ciudad más famosa por su uso en carnavales y fiestas.

Los bailes de mascara eran eventos populares entre la nobleza europea en los siglos XVII y XVIII

En el cine las máscaras de látex o de otros materiales se fabrican en vivo, es decir, con modelos de yeso del actor. Estas máscaras permiten imitar o personificar diversos personajes.


Máscaras para ocultar la identidad

Las máscaras para ocultar la identidad suelen ser empleadas en bailes temáticos como en la antigüedad, también son empleadas por malhechores para evitar ser identificados por las autoridades y sus víctimas.

También son utilizadas por los luchadores profesionales, esto es común en México, donde portan mascaras alusivas a su apodo como luchador.

Personas y activistas que manifiestan o protestan en áreas públicas suelen emplear máscaras muy características.

Máscaras protectoras

Son mascaras con diversas funciones:

  • Abastecimiento de oxigeno o aire respirable.
  • Protección del rostro contra objetos volátiles.
  • Protección contra sustancias, gases y virus.

Suelen incluir antojos, viseras y cascos. Su función principal es preservar la integridad y salud de su portador.

De este tipo de máscaras encontramos:

  • Máscaras con filtro.
  • Máscaras de vendas.
  • Máscaras quirúrgicas.
  • Caretas antigás.
  • Máscara de buzo.
  • Máscaras anestésicas.
  • Máscaras deportivas.
  • Máscaras de soldador.

Máscaras de castigo

Las máscaras de castigo son comunes en prácticas fetichistas. También se empleaban en Alemania como humillación pública.

En la antigüedad eran empleadas como forma de tortura, como la máscara de hierro, instrumento de castigo y de tortura.

Tipos de máscaras según su origen


Máscaras vivas

Son aquellas que son fabricadas a través de u molde de yeso de un rostro humano. Se emplean para fabricar títeres y pinturas. Se emplean en el cine para crear personajes que serán interpretados por el actor que ha prestado su rostro para la confección de la máscara.

Mascara de muerte

Se toman del rostro de una persona que ha fallecido recientemente.

Máscara facial

Son mascarillas temporales de aspecto gelatinoso que se aplican sobre el rostro para disfrutar de un tratamiento de belleza o terapéutico.

Antifaz

Se trata de una máscara que cubre la parte de los ojos, pueden ser decoradas con papel, piedras brillantes y otros materiales llamativos.

Máscaras Venecianas

Son fabricadas con papel maché y decoradas con elementos realmente diversos como piedras preciosas, pieles y tejidos. Representan el hedonismo en los carnavales.

Máscaras de Carnaval

Son utilizadas en carnavales en todo el mundo. Se caracterizan por poseer un decorado exagerado y expresiones fabricadas con exageración.

Máscaras Egipcias

Eran utilizadas en la antigüedad por reyes y faraones. Ordenaban construir máscaras de sus rostros y cuerpos con el fin de ser recordados durante milenios.

Máscaras de terror

Son aquellas fabricadas con el fin de inducir o infundir el miedo en sus espectadores. Son empleadas en parques de diversiones y durante el Halloween.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de máscaras. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/mascaras.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto