Saltar al contenido

Medidas de varilla

Las varillas consisten en herramientas hechas usualmente de acero, que generalmente tienen una sección circular con diámetros específicos que van desde alrededor del cuarto de pulgada.


Frecuentemente, la superficie de estos barrotes tiene rebordes en la misma, esto es conocido en el área de la construcción como corrugado. Este posee el rol de mejorar sustancialmente la adherencia a los materiales aglomerantes y evitar movimientos de tipo longitudinal entre esta barra y el concreto que está en los alrededores.

De acuerdo a técnicos del área de la  construcción, existe la posibilidad de emplearla en la producción de trabes, dalas, materiales que han sido fabricados previamente, castillos, vigas, conductos hechos de concreto y losas aligeradas de claros disminuidos.

Medidas de las varillas por pulgadas y milímetros


Las varillas, aquellas que  se clasifican por número, poseen diversas medidas tanto en milímetro como en pulgada.

Varilla número 2.5

Esta clase de varilla tiene una medida de 7.9 milímetros. En tanto que, por pulgada, la medida es de 5/16.

Varilla número 3

La medida en pulgada es de 3/8, mientras que por milímetro es de 9.5.

Varilla número 4

Este tipo de material, tiene en su medida por milímetros es de 12.7, y por pulgada es de ½.

Varilla número 5

La medida en milímetros de esta varilla es de 15.9. Por pulgada es de 5/8.

Varilla número 6

Esta clase de material, tiene una medida en pulgada de 3 / 4, en tanto que en milímetros es de aproximadamente 19.1.

Varilla número 8

Su medida en milímetros es de 25.4 y en pulgadas es de 1.

Varilla número 10

En milímetros, su medida es de 31.8, mientras que en pulgadas es de 11/4

Varilla número 12

Este tipo de varilla tiene una medida en pulgadas de 11/12. En milímetros es de 38.1.


¿Cómo se hacen las varillas?


Las varillas hechas de acero son muy utilizadas en área de la construcción para endurecer las obras que se realizan con el concreto.

Este material, el concreto, es muy resistente ante la compresión, sin embargo, su capacidad en tensión, de acuerdo a los expertos, es sólo una décima parte, en comparación a la capacidad en compresión.

A fin de aumentar las capacidades en la fabricación del concreto, teniendo muy en cuenta los materiales longitudinales como vigas o columnas, se necesita añadir el acero empleado para reforzar la sección.

El proceso de creación del acero, según indican los especialistas, empieza con el cambio de lingotes de acero en varillas. Esto puede obtenerse, al calentar el insumo a una muy elevada temperatura, para posteriormente introducirla en un horno.

Luego, cuando se sacan las varillas al rojo vivo, y a causa de la elevada temperatura que produce fluidez y ductilidad en el metal, pasa por un proceso de elongamiento y estiramiento, disminuyendo de esta forma, la sección transversal y consiguiendo de esta forma un moldeo hasta obtener el diámetro que se necesite para la obra a construir.

Después de ser sometida a los procesos mencionados con anterioridad, la varilla, que se mantiene caliente, pasa por una cortadora de bastante capacidad, de donde se crea con dimensiones pre-seleccionadas de una longitud de tipo comercial, elaborada para posteriormente ser estibada en zonas para tal fin, donde luego se enfriará, y se mostrarán sus esquinas, lo que constituye una de las partes del proceso de control de calidad, para determinar así, la fecha de creación y, además, el lote.

Ventajas de las varillas


  • Los tramos rectos son de alrededor de 7 metros que facilitan el habilitado y no permiten el enderezado.
  • Es posible tener la misma carga con menos cantidad de acero.
  • Posee más adherencia gracias al corrugado.
  • Se puede doblar hasta 170 grados sin quebrarse.
  • Las varillas mejoran de forma sustancial la transportación y disminuye también el precio de un flete

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Medidas de varilla. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/medidas_de_varilla.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto