Saltar al contenido

Clases de medios de comunicación

Clases de medios de comunicación

tipos-de-medios-de-comunicacionUn medio de comunicación es aquel canal a través del cual se emiten mensajes para los usuarios o receptores. Son instrumentos o formas en las que el contenido atraviesa el proceso comunicacional. Usualmente hacen referencia a medios de comunicación de masas, sin embargo, existen medios de comunicación interpersonales, cuyo objetivo no es la de informar a las masas.

Los medios de comunicación se encuentran en constante evolución. Desde la prehistoria se encuentran los signos y señales reflejados en el arte, luego se encuentra la escritura, la cual, luego de cambios económicos y sociales fue evolucionando y aparecieron nuevos medios para ser expandida, tales como la mecanización a través de la imprenta.

Luego de este hito histórico, aparecen los medios audiovisuales y luego, la informática y las telecomunicaciones, evolución imprescindible para el proceso de globalización.

La finalidad de los medios de comunicación es la de comunicar con objetividad, sin embargo, dependiendo de su ideología pueden educar, informar, transmitir, opinar, controlar, entre otras acciones. De pendiendo de su enfoque y finalidad un medio de comunicación puede ser positivo o negativo, un medio de comunicación negativo es aquel que busca manipular y controlar a su audiencia.

Tipos de medios de comunicación según la teoría de Harry Pross


Medios primarios

Son aquellos que no utilizan máquinas, por ejemplo la voz humana, el lenguaje de señas, el arte entre otros.

Medios secundarios

Son aquellos que utilizan ciertas técnicas para transmitir el mensaje. En estos casos podemos encontrar imprentas. El emisor hace uso de las máquinas para transmitir el mensaje.

Medios terciarios

Son aquellos en los que tanto el emisor y el receptor emplean máquinas. Un ejemplo de estos medios son la radio y la televisión.

Tipos de medios de comunicación


Alternativos

Son aquellos medios que no son  considerados comunes. Cuando son utilizados para transmitir ideas o información suelen ser novedosos. Bajo esta premisa cualquier objeto se puede convertir en un medio de comunicación.

Auxiliares

Son aquellos conocidos como medios complementarios. Se clasifican en:

  • Internos: Son aquellos que pueden ser visuales o de audio. Se encuentran en ambientes donde las personas circulan con regularidad. Suelen encontrarse en medios de transporte, en centros deportivos, comerciales, en las calles, entre otros. Son muy económicos y permiten seleccionar el tipo de audiencia a la que se desea alcanzar.
  • Exteriores: Se trata de medios visuales colocados en espacios abiertos. Son novedosos y atractivos, pueden ser globos, mensajes escritos en el cielo o transportados por aviones, carteles en paradas de trenes y colectivos y otros. Pueden ser muy económicos y flexibles.
  • Directos: Son aquellos mensajes enviados directamente a los individuos sea de forma impresa o virtual. Se pueden seleccionar los receptores de manera personal. Pueden ser bastante costosos.

Masivos

Son aquellos que se caracterizan por tener un gran alcance dentro de la población. Se clasifican en:

  • Radio:

El mensaje se transmite de forma oral. Es un medio de comunicación muy práctico y puede ser transportado fácilmente. Permite que la información sea obtenida de forma inmediata.   Los programas de radio tienen horarios habituales, tienen mayores audiencias durante horarios habituales. Hoy en día las radios pueden tener alcance internacional gracias al internet.

Es un medio muy económico.

  • Revistas:

Es un medio visual selectivo. Suele estar destinado a un público específico, pues sus temas pueden ser orientados a determinadas temáticas. Dependiendo del tipo de revista podemos encontrar una gran variedad de temas y formatos. Pueden incluir muestras, folletos, poster, mini relatos, anuncios e imágenes coloridas.

Se trata de un medio costoso, pero de alta credibilidad y calidad.

  • Diarios:

Son medios de comunicación visual, de alcance local o nacional. Son accesibles para toda la comunidad pues se encuentran patrocinados por los anuncios publicitarios que contienen.

Abarcan numerosos temas, desde noticias locales, nacionales, regionales, internacionales, artículos de opinión, entre otros.

  • Internet:

Es el medio de comunicación más actual. Presenta numerosas ventajas frente a los otros tipos de medios de comunicación. Es selectivo, económico (casi gratuito) masivo, accesible, y presenta numerosas temáticas de interés para el receptor.

  • TV:

Es un medio que abarca el audio y las imágenes. Puede ser local, nacional o internacional. Transmite numeroso mensajes y es selectivo con los receptores.

Tipos de medios de comunicación según su estructura física


Medios radiofónicos

En este grupo se encuentra la radio. Su importancia radica en la prontitud de transmisión de la información. Sus requerimientos son escasos, no requiere de imágenes, solo se necesita una cabina de sonido y sistemas de emisión.

Medios impresos

Se trata de periódicos, revistas, folletos y todos aquellos medios de comunicación que emplean el papel impreso para informar. Para comprenderlos se necesita saber leer y tener capacidad de comprensión lectora.

Medios digitales

Se les conoce como nuevos medios o nuevas tecnologías. Son los medios más utilizados en la actualidad. Puede ser considerado un medio masivo en países desarrollados o con acceso a las tecnologías necesarias.

Medios audiovisuales

Son aquellos que pueden ser vistos y oídos. Se basan en imágenes y en sonido para transmitir la información.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de medios de comunicación fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de medios de comunicación. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/medios_de_comunicacion.html.

Complementos