Saltar al contenido

Clases de Memorias

Tipos de MemoriasSe entiende como memoria a la capacidad que posee una persona de evocar y retener, mediante asociaciones las informaciones recibidas.

La memoria como tal tiene la capacidad de codificar, almacenar y recuperar la información recibida.

Estas informaciones son guardadas en diferentes categorías tales como formales y cotidianas; y que a la incapacidad de recordar un detalle o información se le conoce como olvido.

La memoria como tal se puede clasificar en:


 Memoria a Corto plazo

Es aquella en la que las personas recuerdan o retienen una información consciente de forma limitada. Esta con el paso del tiempo y a través de la repetición continua y la organización fraccionada de la información se puede llegar a convertirse en memoria a largo plazo.

 Memoria a Largo plazo

Es aquella en la que las personas retienen de forma inconsciente una información determinada. Esta tiene la peculiaridad de que almacena información de forma permanente, como imágenes, recuerdos o experiencias vividas. La retención de estos recuerdos se puede lograr a través del repaso continuo de los mismos y por medio de las conexiones generadas con otras informaciones.

 Memoria Declarativa

Es aquella que por medio de la evocación o recuerdo almacena ciertas informaciones o hechos ocurridos.

 Memoria Sensorial

Es aquella conformada por la información o datos recibidos a través de los sentidos, y posee una retención breve.

Esta se divide en:

  • Memoria icónica o gráfica: cuando la información recordada es de carácter visual.
  • Memoria eoica: cuando la información recordada es de carácter auditivo.
  • Memoria de Reconocimiento: es aquella que como su nombre lo indica, le permite a las persona identificar o reconocer objetos, personas o lugares.
  • Memoria Episódica: es aquella que almacena aquellos hechos que resultan relevantes o importantes y que pueden ser recordados con facilidad. Por ejemplo: tu graduación, tus vacaciones, etc.
  • Memoria Semántica: es aquella donde se encuentran los conocimientos generales que se tienen de un tema determinado. Es decir, es a través de la cual conocemos los significados de las palabras u objetos. Por ejemplo: qué es una escoba o quién descubrió América.
  • Memoria Procedimental: es aquella donde se ubican las destrezas, habilidades y conocimientos de las personas. Por ejemplo: escribir, montar la bicicleta, etc. El tipo de memoria muchas veces influye en el tipo de personalidad de la persona u individuo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Clases de Memorias. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/memorias.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad