Saltar al contenido

Clases de mercadotecnia

tipos-de-mercadotecniaEl término mercadotecnia proviene de la palabra mercado “espacio físico y virtual donde los consumidores y vendedores intercambian bienes y productos” y el término tecnia, referente a la técnica, a la aplicación de las funciones.


Es decir, la mercadotecnia se basa en la aplicación de una serie de estrategias y de pasos para posicionar un producto en el mercado.

En la mercadotecnia se emplea la publicidad. Esta herramienta permite que las compañías den a conocer sus productos y servicios a los potenciales consumidores o a la sociedad. La publicidad puede ser vista desde un punto de vista artístico. La publicidad permite liberar y demostrar la capacidad creativa de los creadores de las campañas publicitarias. Su función principal es transmitir una sensación positiva hacia el posible consumidor.

La mercadotecnia también evalúa la demanda y la oferta con el fin de ejecutar un plan de mercado. Definir los precios de la materia viene determinado por la oferta y la demanda en el mercado. Al igual que el marketing la mercadotecnia se basa en el precio, el producto, publicidad y plaza.

La competencia entre empresas se da para lograr un puesto en el mercado, en este caso la mercadotecnia juega un papel importante. Permite a las organizaciones desarrollar estrategias de mercado y de publicidad con el fin de darse a conocer. Hoy en día la mercadotecnia es importante pues la demanda es alta y por ende, la competencia entre empresas es mucho más férrea.

Tipos de mercadotecnia


Mercadotecnia Masiva

Es aquella que es enfocada en la población en general, puede abarcar un  territorio completo. Se desarrolló desde los años 1940 y 1050.

Se le denomina así pues es dirigida a toda la población sin realizar una distinción. Emplea los medios masivos de comunicación. Identifica por lo general productos que pueden ser utilizados por todo tipo de personas.

Mercadotecnia Personalizada

Se define por el modo, conducta y uso de los productos de los usuarios. Se aplica desde 1990.

Es aquella que proviene de los nuevos avances tecnológicos que permiten que el usuario pueda seleccionar los servicios deseados. Es un tipo de mercadotecnia que busca satisfacer necesidades específicas del consumidor.

Busca adaptar los productos al consumidor, aún si este no sabe que desea. Para ello hace uso de las nuevas tecnologías para informarse.

Mercadotecnia de Segmentos

Este tipo de mercadotecnia se enfoca en los grupos. Surgió en 1960 cuando salen al mercado productos diseñados para determinados sectores del mercado.

Este tipo de mercadotecnia divide a los clientes en grupos por deseos, preferencias de compra y modo de uso de los productos.

Mercadotecnia de Nichos

Es aquella que se da sobre todo, en crisis financieras en los comercios. Se trata de un tipo de mercadotecnia que toma una porción del segmento de mercado, en esta porción los individuos deben de tener necesidades y características específicas que no son cubiertas por el mercado.

Generalmente un nicho atractivo está dispuesto a pagar a la empresa para que esta satisfaga las necesidades, esta, deben ser singulares y complejas.


Las estrategias deben de ser tan complejas que ninguna otra empresa pueda apuntar al mismo nicho con productos o servicios similares.

Mercadotecnia Sensorial

Es un tipo de mercadotecnia que trabaja con los sentidos. Cautiva a los consumidores a través de los sentidos bien sea olor, textura, sabor, recuerdos, vista y otros.

Su estrategia establece el uso de los sentidos para llegar al consumidor, generando un estereotipo en base a un producto o servicio.

Esta mercadotecnia se basa en estudios que afirman que el consumidor recuerda:

  • 1% el tacto.
  • 2% los sonidos.
  • 5% vista.
  • 15% gusto.
  • 35% aromas.

Mercadotecnia Viral

En este tipo de mercadotecnia se emplean las redes sociales y páginas web especializadas en ventas. Se basa en que el internet es el mayor mercado en estos días, el más visitado por los usuarios.

Entre sus técnicas está el explotar las redes sociales y otros medios electrónicos para lograr el reconocimiento de la marca o Brand awareness. Esta estrategia autorreplica la publicidad mediante diversos métodos como el spam, las redes sociales y los SMS.

Mercadotecnia Social

Es aquella que emplea técnicas para observar y aplicar tácticas con el fin de aportar soluciones e influir en el comportamiento del público o consumidor con el fin de contribuir al bienestar de la sociedad.

Analiza, plantea, ejecuta y evalúa programas para promover la aceptación, modificación y rechazo del comportamiento voluntario de las personas con el fin de mejorar la sociedad.

Mercadotecnia de Proximidad

Es aquel que anuncia un producto y permite que el usuario acceda a la compra. Es aplicada cuando existe cercanía entre vendedor y cliente. Personaliza al consumidor.

Mercadotecnia Multinivel

Se emplea como estrategia de venta al retribuirle al consumidor por las ventas que ellos realizan y por las ventas que los socios que estos encuentran para incrementar sus ventas.

Mercadotecnia Educativa

Es aquella que se especializa en estudiar y buscar posibles soluciones con estrategias precisas con el fin de ayudar y mejorar el ámbito educativo y cultural.

Mercadotecnia Móvil

En este tipo de mercadotecnia las publicidades y las estrategias que son presentadas en dispositivos móviles.

Mercadotecnia De Servicio

Se trata de aquella que adopta estrategias y técnicas de servicio para brindarles apoyo y soporte a las empresas que lo requieren.

Marketing Industrial

Promociona productos dirigidos hacia áreas profesionales.

Mercadotecnia de Destinos

Se encarga de crear estrategias para promocionar lugares turísticos.

Mercadotecnia Corporativa

Establece estrategias de ventas dentro de una misma organizaciones. Busca lograr el máximo de la productividad de la organización.

Neuro-mercadotecnia

Es aquel que se refiere al funcionamiento alcanzado gracias a investigaciones sobre la neurociencia.

Evalúa como se puede influenciar el cerebro a la hora de la compra de un producto de bienes y servicios.

Mercadotecnia Relacional

Establece el principio de ventas al fomentar la idea de que el mercado no busca vender sino establecer relaciones de amistad, de esa forma los amigos son los que compran y el beneficio proviene de la satisfacción personal de los clientes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de mercadotecnia. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/mercadotecnia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto