Saltar al contenido

Método de Sublimación

El Método de sublimación consiste en los cambios de estado que ocurre del estado sólido al estado gaseoso sin que el mismo pase por medio del estado líquido; este fue denominado como sublimación inversa debido a que este ocurra directamente.


Método de sublimación


¿Qué es la sublimación inversa?

  • Método de sublimaciónEste es un proceso denominado así debido a que como se mencionó anteriormente el estado de gas pasa directamente al estado de sólido sin pasar por medio del estado líquido.
  • Este proceso es llamado también como deposición, pero para el método de sublimación se le determinó “sublimación inversa”.
  • Uno de los ejemplos de la sublimación inversa o la deposición es el proceso por el cual pasa el aire que se encuentra sub-congelado debido a que el vapor del agua pasa directamente a convertirse en hielo sin que este se convierta en líquido.
  • De esta forma como se mencionó es como se va formando la nieve en las nubes, tal como se forma la escarcha en la zona del suelo. Otro de los ejemplos que se tiene de la sublimación inversa o la disposición física es el proceso artificial que ocurre en la deposición física de vapor; el cual se utiliza para depositar las películas delgadas en materiales de varias superficies.
  • La deposición es un proceso que libera energía y que también es un cambio de fase determinado como un cambio de fase exotérmico.

La sublimación y el ciclo del agua

El agua se encuentra en 3 de las fases de los cambios de estado; las cuales se denominan como estado sólido, líquido y gaseoso. El agua es el que constituye la tierra en la hidrosfera y es distribuido en tres reservas o los compartimientos esenciales tales como lo son los océanos, los continentes y la atmósfera.


Entre estas reservas o compartimientos existe una continua circulación que es aquella que logra configurar el ciclo hidrológico. Este ciclo se mantiene por medio de la radiación de la luz que es proporcionada por la energía y la fuerza gravitacional, las cuales logran dar la condición de la misma y que orienta la circulación.

A través de la secuencia de estos fenómenos el agua de la superficie que se encuentra en la zona terrestre pasa en forma de vapor hacia la atmósfera y luego regresa a la fase líquida y sólida por varias formas de precipitación.

El agua pasa directamente al estado de vapor, sin embargo, no sólo ocurre de forma directa, y la transpiración que ocurre en las plantas y los animales ocurre por la sublimación, es decir, pasan directo del agua al estado sólido a vapor.

¿Qué es el ciclo hidrológico?

Este es un proceso que ocurre por medio de la circulación que proviene del agua de los distintos compartimientos que esta logra formar en la zona de la hidrosfera.

Se le denomina ciclo biogeoquímico y tiene una intervención pequeña de las reacciones químicas debido a que el agua sólo se traslada hacia otros lugares.

¿Qué son los cambios de estado?

  • Así como en la física, en la química los cambios de estados se les denominan de tal forma debido a la evolución de la materia por medio de los varios estados de agregación sin que cambie de composición.
  • Los más estudiados y también los más comunes y conocidos son llamados sólido, líquido y gaseoso, sin embargo, el estado de agregación más común hasta el día de hoy ha sido el plasma.
  • El plasma es una materia con la que se encuentran compuestas las estrellas si en estas se descarta la materia oscura.
  • Los cambios de estado son un proceso en el cual los estados de la materia cambian a otro y siguen manteniendo en ellos la semejanza de la composición del mismo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Método de Sublimación. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/metodo-de-sublimacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto