Saltar al contenido

Método de estudio de la economía

El Método de Estudio de la Economía es una Ciencia social que estudia el comportamiento económicoque haceque el camino sea más corto y seguro que nos permite llegar a un fin o meta.

Según la escuela neoclásica se puede definir al objeto del estudio de la economía como aquella actividad económica del hombre. Según la escuela socialista, este estudio son todas aquellas relaciones sociales originadas en el proceso de producción.

Los método de estudio de la economía


Enfoques.

Objetivo

Exactarepartición  de haberes y servicios utilizables en un mercado, como sonel área productiva, la distribución y por último el consumo. Se orienta en definir su organización interna, su dinamismo y todos aquellos productos materiales o finales que logran abarcar los requisitos vitales de una colectividad.

Objeto

Estudiar el comportamiento de las sociedades humanas en el tiempo y en el espacio.

Modelos o Tipos de Métodos.

Método Inductivo

Establece la primera forma de llegar al problema;propósito de nuestro análisis (inclusive incorporando datos que están en pre- ciencia); un hecho o fenómeno que por sus características provoca en el investigador; el interés de estudio.

Observa la realidad para de allí construir una ley general ejemplo: si el precio de algún producto aumenta disminuye considerablemente el consumo del mismo.

Método Deductivo

Lo conforma por lo general el primer abordaje  del asunto objeto de estudio (también se incluyen todos aquellos elementos no probados aún; losen etapa de pre-ciencia), que produce la inclinación de investigar dichos elementos al investigador.

Es parte de una ley general (principio o teoría), ejemplo: La disminución del precio de un producto generara que las familias adquieran mayor cantidad de dicho bien o producto.Px   Qd

División.

Relación de Agentes

Enfocada en el estudio y análisis de cómo se extraen los bienes y servicios y como procesarlas.

Función de los medios

A través de la ciencia económica se logra satisfacer las necesidades de la población siendo el mercado el medio más común pero este ha ido cambiando con el avance tecnológico.

Gestión

De forma particular óglobal una gestión de bienes y servicios una vez que estas interacciones sean de provecho en definitivo al consumidor final son de gran importancia en la economía.

Diferencia entre método y técnica.

  • El método es el camino, las técnicas son las diferentes respuestas al como hace, como desplazarse por el camino para alcanzar el fin u objetivo.
  • La técnica es la aplicación de las formas didácticas en su lugar y el tiempo. El método es aplicación de procedimientos.
  • Las técnicas son prácticas operativas, son el arte o el modo de reconocer el camino trazado por el método.
  • El método es el procedimiento general y común. La técnica por el contrario son procedimientos de actuación concreta y particular.

Formas de organización económica.

Sistema de subsistencia.

Economía no monetizada basada en recursos naturales para proveer las necesidades básicas a través de la caza, la agricultura de subsistencia, y la recolección de frutos.

La tradición asegura que se realicen las actividades necesarias asignando las tareas de los padres a los hijos, los empleos se transmiten de generación a generación, es decir no hay industrialización.

Mando Centralizado.

Sistema en el cual una autoridad central controla la economía, todas las acciones están sometidas a cumplir un objetivo marcado por el estado que establece a dónde quiere llegar, los medios y el periodo de realización.

La Sociedad de Mercado.

Es un sistema de propiedad privada con libertad de iniciativa y contratación. Los recursos son asignados por el libre funcionamiento de las fuerzas del mercado. La ley basada en las ofertas y las demandas son las guías del proceso económico, libre de regulaciones por parte del gobierno ni de ningún ente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Método de estudio de la economía. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/metodo_de_estudio_de_la_economia.html.