Saltar al contenido

Métodos de la economía

Para lograr satisfacer las necesidades de cada uno de los seres humanos se consumen los llamados bienes, los cuales van de la mano con la economía.


La actividad económica se puede definir como un grupo de actividades cuyo destino es para satisfacer las necesidades de los seres humanos mediante los bienes, materiales externos, etc.

Los Métodos de la economía


La economía como una ciencia.

  • Uno de los objetivos de la economía es ayudar a encontrar una solución a los problemas económicos tanto individuales como los de una empresa, además de ayudar a explicar, describir y predecir la estabilidad económica.
  • Dicho de otra forma, el objetivo principal de la economía es explicar algunos de los métodos de la economía basados en:
  • La economía como una ciencia empírica, esto ocurre debido a que está relacionada con las problemas económicos de la vida de los seres humanos.
  • La economía como una ciencia. La economía se toma como un tipo de ciencia debido a que tiene un objetivo propio, el cual es estudiar los fenómenos económicos para poder explicarlos.
  • La economía no es una ciencia que sea exacta, ya que las acciones de los seres humanos son imposibles de calcular matemáticamente.
  • Asimismo, cualquier tipo de ciencia está compuesto por un grupo de hipótesis o teorías, y en ellas se aplica el método científico.

Los métodos que se utilizan en la economía.

La economía plantea los problemas basándose desde la causa hasta el efecto del mismo, procurando no dejar ningún término por estudiar o describir el valor de los problemas que existen actualmente.

De esta forma, el método de la economía se basa en estudiar los fenómenos económicos siguiendo la misma base de empezar a buscar la solución desde su causa hasta su efecto.


Para esto, se aplican los siguientes métodos de la economía:

Método Lógico Deductivo.

En este tipo de método de la economía se aplican los casos descubiertos a partir de una conexión de los juicios. Para deducir el problema con este método, existen dos investigaciones:

En esta investigación de deben encontrar los principios de los cuales desconocemos partiendo de la base de los que sí conocemos. Por otro lado, también podemos descubrir las consecuencias que no desconocemos, igualmente partiendo de la base de las que sí conocemos.

Dentro del método lógico deductivo se encuentran dos tipos:

  • Método Deductivo Indirecto: con este método tendremos que comparar los dos extremos junto a un tercer elemento para poder descubrir la relación que pueda existir entre ellos.
  • Método Deductivo Directo: aquí podremos llegar a una conclusión del resultado sin la necesidad de tener intermediarios.

Método Experimental Inductivo.

Este método de la economía se define como el razonamiento que parte de la base de dos casos particulares elevándose a conocimientos más generales.

Dicho método permite desarrollar la información para la hipótesis, las demostraciones y las investigaciones de leyes científicas.

  • Método de la diferencia: debemos reunir diferentes tipos de casos para observar la falta de alguna circunstancia que pudiera no causar el efecto que previamente investigamos.
  • Método de la concordancia: se encarga de comparar los diferentes tipos de casos y además explica cómo se causan.
  • Método de los residuos: este método consiste en eliminar las circunstancias que ya conocimos anteriormente.
  • Método combinado: este método se aplica cuando ninguno de los anteriores se utiliza con precisión.
  • Método de las variaciones: si existe una variación en el fenómeno, debemos concluir cual es la causa de dicha variación.

Método Matemático.

Para poder deducir que ciertos elementos son iguales o diferentes debemos hacer una comparación ellos. De este modo, la ciencia se encarga de reducir todo a fórmulas matemáticas y sistemas de números.

Es decir, este método de la economía nos ayudará a buscar soluciones a los problemas económicos gracias a las matemáticas, ya que estas reducirán todo a fórmulas matemáticas y así serán más fáciles de resolver.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Métodos de la economía. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/metodo_de_la_economia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto