Saltar al contenido

Clases de métodos anticonceptivos

Tipos de métodos anticonceptivosSe definen como método anticonceptivo,  a aquellos objetos y medicamentos cuya finalidad es impedir que se produzca un embarazo al momento de tener relaciones sexuales.


Los métodos anticonceptivos son elementos de suma importancia ya que permite la protección ante las posibles enfermedades de transmisión sexual que se puedan contraer en el acto, la planificación familiar,  así como también el embarazo indeseado en el caso de las mujeres. Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, de los cuales se destacan: esterilización, anticonceptivo natural, anticonceptivos hormonales, anticonceptivos de barrera, anticonceptivos permanentes y anticonceptivos de emergencia.

CLASIFICACIÓN.


Los método anticonceptivos de acuerdo al proceso y los medicamentos ingeridos o inyectados se pueden clasificar en:

Anticonceptivo Natural

Es el método basado en la abstinencia sexual durante algunos días del ciclo menstrual. Este tipo de método no ofrece efectos secundarios en el funcionamiento del organismo de cuales preocuparse.  De estos existen muchos tipos de anti-concepción como es:

Método de abstinencia periódica

Este método es poco eficaz, donde no se debe tener relaciones durante o en las fechas próximas o después de la ovulación. Es ineficaz porque hay casos en que una mujer ovula dos veces al mes, y por los cambios hormonales. Con el método del ritmo también llamado método del calendario se puede conocer cuales son esos días fertiles en los cuales no se puede tener relaciones sexuales, o con el Monitor de anti-concepción Clearblue: que muestra cuando es seguro tener relaciones indicando los días fértiles en verde, y en rojo los días de riesgo de quedar embarazada.

Método de instrucción o coito interrumpido

Consiste en evitar la eyaculación dentro de la vagina, donde antes de la eyaculación se deberá sacar el pene de la vagina. Este método es poco confiable ya que antes de la eyaculación se expulsan gotas llenas de espermatozoides que pueden fecundar un ovulo, por ello se ha de tener un gran control para saber el tiempo de la interrupción.

Método del moco cervical

Llamado Billings, con este se puede conocer los días fértiles según como varia el flujo vaginal de la mujer, donde al registrarse mucha humedad vaginal indica que la mujer está dentro de sus días fértiles.

Método de temperatura basal

En este se toma la temperatura diario a la mujer para notar la subida de la temperatura antes de la llegada de la ovulación.



Anticonceptivo de Barrera

Es el método que impide que durante el acto sexual el semen llegue al óvulo. En el caso de los hombres estos se puede dar por medio de preservativos de látex y en caso de las mujeres a través de diafragmas o preservativos femeninos. De estos hay varios tipos:

Preservativo masculino

A este preservativo también se le conoce como condón, es una funda de látex muy fina que durante la erección se coloca en el pene y  sirve de depósito del semen tras la eyaculación. Este además de servir para prevenir embarazos no deseados también previene de enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo femenino

Elaborado en base a poliuretano fino, este evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual y se debe colocar en la vagina antes de las relaciones sexuales.

Diafragma

También llamado capuchón cervical, es un casquete de goma bien fina que se sitúa en la vagina para cubrir el cuello uterino del paso de los espermas durante las relaciones sexuales. También se utiliza con espermicida que es una crema de destruye los esperma.


Método de Esterilización

Como su nombre lo indica este tipo de método se basa en la intervención quirúrgica, con fin de anular la posibilidad de ovulación y de los espermatozoides. Este método es voluntario y es permanente, puede hacerse por ligaduras de trompas cuando es una mujer donde los óvulos nunca bajarán por las Trompas de Falopio, por vasectomía cuando es un hombre donde los espermatozoides no se desplazarán, o por el método Essure que es la obstrucción tubárica.


Anticonceptivos Hormonales

Este método se basa en la utilización de estrógenos o protestonas sintéticos, que alteran los niveles de las hormonas naturales que impiden que el cuerpo ovule. Los métodos hormonales pueden ser:

Pildora anticonceptiva

Sson píldoras que se ingieren 24 días todos los meses lo cual impide la ovulación, también se le conoce como píldora combinada.

Minipildora

Evita el engrosamiento del endometrio lo cual impide la preparación del ovulo fecundado, se toma todos los días sin descanso, comercializándose en cajas de 28 a 35 días según la marca.

Inyecciones, parches anticonceptivos e implantes

Con esta el endometrio no es receptivo a los óvulos fecundados impidiendo al ovulación.

  • SIU: también conocido como sistema intrauterino el cual es introducido en el útero y tiene una forma de T, este posee una hormona que se libera al paso lo cual impide el embarazo. Este aparato dura 5 años.
  • DIU: muy parecido al SIU, pero este no contiene hormonas, su función es crear un entorno que evita que los espermatozoides fecunden el óvulo.

 Método de Emergencia

Es el método basado en la prevención del embarazo en el caso de las mujeres que hayan tenido sexo sin protección.De estos se distinguen dos tipo: las píldoras anticonceptivas de emergencia también llamadas píldoras del día después; y el Diu que puede prevenir la concepción y se puede colocar después de los cinco días de haber tenido relaciones sin protección.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Clases de métodos anticonceptivos. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/metodos-anticonceptivos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto