Saltar al contenido

Métodos de la sociología

El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.


Los métodos de la sociología siempre han sido muy utilizados, y mucho más en este momento, ya que cuentan con un alto grado de importancia y además son muy conocidos.

Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica.

Hay diversos métodos de la sociología, por eso en este artículo te explicaremos algunos de ellos que sin duda pueden resultar de mucha ayuda e incluso puedes aprender de ellos.

Los métodos de la sociología


Concepto

¿Qué estudia la Sociología?

Se basa en el empleo de diversas técnicas o conceptos con el fin de obtener diferentes datos e incluso tratamientos sobre diferentes hechos sociales.

Método comparativo.

Se encarga de estudiar los diferentes procesos y eventos de la civilización con el fin de encontrar cuales son los diversos orígenes o los antecedentes de la vida contemporánea, todos estos estudios claramente enfocándose en el aspecto social, para poder entender desde su funcionamiento hasta su naturaleza.

Este método toma en cuenta las ideas de las diferentes costumbres y las formas de vida que tienen sus orígenes en el pasado.


Estudio de caso.

Estudio de caso. En este método se toma en cuenta un gran número de variantes que lo afectan además de ciertos indicadores que lo ayudan a llevar el estudio de caso.

Este método puede ser utilizado para el estudio de una situación es especifico,como puede ser:

  • Una comunidad.
  • Un grupo.
  • O quizá incluso un individuo.

En él se intenta poder llevar una descripción precisa sobre una diversidad de fenómenos o procesos de los cuales se resalta una característica particular.

Comprensión.

Se aplica cuando se necesita realizar el estudio de un fenómeno social el cual se necesita ser evaluado por el significado que puede tener.

La persona que se encuentre a cargo de esta investigación o estudio debe conocer cuál es el significado para los integrantes de estos grupos. Este es un método en el cual hay que ser muy específicos con la información para próximamente comprenderla.

¿Qué es la sociología?

Los métodos de la sociología son utilizados para conocer diversos factores que pueden estar afectando a un cierto grupo de personas los cuales tienen opiniones diferentes.

La conclusión de estos métodos va a depender muchísimo del investigador ya que él será el responsable de llevarla a cabo y darle la visión que desee del mismo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Métodos de la sociología. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/metodos_de_la_sociologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto