Saltar al contenido

Clases de microorganismos

tipos-de-microrganismos.El término microorganismo proviene del griego mikro o pequeño y organon que significa herramienta, instrumento y órgano. Se trata de sistemas biológicos  organismos que solo pueden ser vistos mediante microscopios.


El concepto es operativo, generalmente de uso común, y carece de implicaciones o significados taxonómicos o filogenéticos. Esto es así porque engloba numerosos organismos unicelulares y pluricelulares que no tienen relación evolutiva entre sí tales como los procariotas como los eucariotas, algas y hongos incluyendo, entidades biológicas acelulares como virus y priones, los cuales no están vivos, pero se estudian en el campo de la microbiología.

Los microorganismos cuentan con diferentes tamaños, algunos, son patógenos y provocan diversas enfermedades a seres vivos más complejos. La gran mayoría de los microorganismos no son patógenos y son absolutamente necesarios para el mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos del planeta.

El primer microbiólogo en observar microorganismos fue Antonie van Leeuwenhoek en 1675, quien, usando un microscopio de diseño propio, fue capaz de identificarlos luego, Robert Koch descubrió que estos podrían ocasionar enfermedades. Antes de estos descubrimientos se pudo conocer como los procesos de fermentación operaban en la fabricación de bebidas y alimentos.

Tipos de microorganismos


Bacterias

Conocidas como bacterias y arqueas se trata de microorganismos procariotas que pueden tener forma de bastón (bacilos) esférica (cocos) curvados (vibrios) y espirales (espirilos)

Pueden existir individualmente al formar cadenas, tétradas, masas, pares, entre otro tipo de formaciones.

Son la forma de vida más abundante del planeta. Su tamaño va desde los 0,4 a los 14 μm. Solo pueden ser vistos mediante microscopios.

Se reproducen a través de la multiplicación del ADN y la división celular de una célula madre en dos células hijas independientes. El proceso de reproducción de una bacteria puede tomar entre media hora y una hora en completarse.

Si las condiciones del medio son desfavorables algunas bacterias forman esporas como mecanismo de defensa. Estas forman una capa que protege a la bacteria de la desecación, el calor, la radiación, la trituración y de otros ataques.

Las bacterias degradan materia orgánica y otras, combinan su metabolismo con el de los seres vivos.

Protozoos

Conocidos también como protozoarios, se trata de organismos microscópicos unicelulares eucariotas, depredadores y detritívoros que viven en atmosferas húmedas y medios acuáticos.

Se reproducen de forma asexual a través de la bipartición y de forma sexual a través de isogametos o por la combinación de material genético.


Tienen un tamaño que va desde los 10 hasta los 50 μm, Algunos llegan a crecer milímetros y pueden ser vistos a través de un microscopio. Algunos se mueven con unas colas denominadas flagelos.

Existen 30000 especies. Se alimentan de algas, bacterias y hongos filamentosos. Son importantes para la cadena alimentaria, pues actúan como herbívoros y como consumidores de los desechos de grandes animales.

Hongos

Denominados fungi en biología, se trata de organismos eucariotas como mohos, levaduras y organismos productores de setas. Se alimentan por absorción, como las plantas, y son organismos heterótrofos, es decir, no producen su propio alimento.

Los hongos pueden ser clasificados en pirófilos y coprófilos, en saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.

Suelen vivir en los suelos y cerca de material en descomposición. También habitan como en simbiosis con las plantas, animales u otros hongos.

Digieren externamente sus alimentos para luego absorberlos.

Algas

Las algas son organismos que tienen la capacidad de realizan fotosíntesis oxigénica, la cual les permite obtener carbono, un proceso diferente al de las plantas terrestres.

Se les encuentra en medios acuáticos, pueden ser unicelulares o pluricelulares. Son organismos eucariotas. Algunas forman parte del fitoplancton.

Algunas algas se consideran protistas y otras como plantas. Hace algunos años se consideraban como algas a las cianobacterias, organismos capaces de realizar la fotosíntesis, hoy en día, se considera alga a los organismos eucariotas, sin embargo, aún se define a la cianobacteria como alga procariota.

Las algas no son exclusivamente autótrofas, algunas realizan la fotosíntesis y combinan este proceso con una alimentación heterótrofa consumiendo otras algas.

Virus

Se trata de sistemas biológicos de tamaño reducido que solo pueden observados con un microscopio electrónico. Ocasionan infecciones e invaden células. Cuando se encuentran fuera de una célula están inactivos. Pueden tener forma esférica y su material genético está cubierto por una cobertura proteica.

Tipos de microorganismos según su pared celular:


Eucariotas

Las células u organismos eucariotas son aquellos donde el núcleo está organizado con una envoltura celular que lo aísla del resto de los componentes de la célula.

Las células eucariotas cuentan con:

  • Membrana Celular.
  • Pared celular.
  • Núcleo.
  • Citoplasma.
  • Orgánulos.

En las células vegetales encontramos membrana celular y pared celular para mayor rigidez.

El núcleo contiene toda la información que regula las funciones de la celular y su material genético. En el citoplasma se encuentran los orgánulos:

Procariotas

Son simples, no tienen un núcleo definido. El material genético se encuentra libre en el citoplasma.

Son mucho más pequeños que las eucariotas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de microorganismos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/microorganismos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto