Saltar al contenido

Clases de Microscopios

Tipos de MicroscopiosSe define como microscopio al aparato utilizado para ampliar la imagen de los objetos muy pequeños que no pueden ser observados a simple vista.


Este posee un número de lentes que manejados según conveniencia permite observar de forma clara y detallada la composición de un objeto.

El microscopio es aquel instrumento que posibilita observar objetos que poseen un tamaño muy pequeño para poder ser apreciados a simple vista. Fue inventando por Zacharias Janssen en el año 1590.

El primer tipo de microscopio que se creó fue el microscopio óptico, el cual actualmente es el más común. Este microscopio óptico tiene dos o más lentes que ayudan a tener una imagen más grande del objeto a través de la refracción.

La microscopía es la ciencia que hace uso de este aparato para estudiar los objetos de tamaño pequeño.

Generalmente el microscopio está compuesto por: los lentes oculares, los lentes objetivos, el brazo, la base, el iluminador, los lentes condensadores y los tablados.

Tipos de Microscopios


Microscopio Vertical

Es aquel microscopio tradicional y de uso común, al cual se le agrega una luz ubicada en la base para mayor claridad al observar.

Microscopio Invertido

En comparación al microscopio vertical, este varía en la ubicación de la luz. Y es que ésta se encuentra por encima de la platina. Es usualmente utilizado para la observación de cultivos y dar seguimiento a actividades de crecimiento.

Microscopio Compuesto

Es aquel microscopio utilizado para aumentar las imágenes de especímenes y posee un aumento limitado. La ventaja de este es que permite observar especímenes ubicados en placas traslúcidas.

El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real.

Microscopio de Campo Oscuro

Es aquel microscopio en el que los rayos de luz no traspasan la placa donde se encuentra el espécimen, sino, que brinda una luz que de forma oblicua ilumina la placa.

Microscopio Estereoscópico

Es aquel microscopio binocular que brinda una imagen del objeto en tres dimensiones. Es utilizado para observar especímenes u objetos de gran tamaño y para realizar micro disecciones en los mismos.

Microscopio Quirúrgico

Es aquel utilizado en la micro-cirugía. Este brinda la ventaja de que proporciona un blanco bien iluminado y buen aumento, que permite observar las estructuras anatómicas facilitando al cirujano una visión completa de los tejidos.

Microscopio Fotónico especial

Es un microscopio especial utilizado para observar especímenes de células vivas o muestras que no pueden ser observadas en un microscopio común.


Microscopio de Fluorescencia

Es aquel microscopio en el que la lente está compuesta por un uno de cuarzo, y la iluminación utilizada es a través de una lámpara de mercurio.

Microscopio Electrónico

Es aquel que posee un aumento mayor que el microscopio óptico, llegando ampliar la imagen hasta un millón de veces.

Microscopio Digital

Es aquel microscopio que posee cámaras y pantallas LCD. Estas usualmente están conectadas directamente a una computadora, por donde se realiza la visualización de la imagen del espécimen y se registra o guarda en un disco para su posterior análisis.

Microscopios de Luz ultravioleta

En este tipo de microscopio la imagen ampliada que emiten depende de la capacidad de absorción que tengan las moléculas del espécimen.

Microscopio Petrográfico

Es aquel microscopio utilizado para realizar estudios referentes a las preparaciones microscópicas del suelo.

Microscopio de Contraste de fases

Es aquel microscopio que permite la observación de especímenes vivos sin colorear.

Partes del microscopio


Lente ocular

Es el lente que se ubica en la parte superior del microscopio, amplía el lente objetivo en 10 a 15 veces. Para utilizarlo sólo se debe acercar el ojo al mismo.

Lente objetivo

Este es el lente que aumenta los objetos de estudio, sus dimensiones van desde los 2x de aumento hasta los 1000x de aumento tomando en cuenta la longitud del lente. Dependiendo de lo largo que sea el lente así mismo será su fuerza, Mientras más largo mayor es el aumento y viceversa. Estos lentes están estandarizados bajo las normas de DIN y se pueden intercambiar con otros microscopios.

Tubo

El tubo óptico es un cilindro que hace conexión entre el lente ocular y el lente objetivo.

Portalentes giratorio

Estos son una plataforma giratoria qué posibilita el cambio de lente de una manera más fácil, también permite cambiar el aumento del cuerpo a estudiar.

Brazo

Sirve de soporte al lente ocular, al portalente giratorio, al tubo y al lente objetivo. Puede tener forma arqueada o recta dependiendo del modelo del microscopio.

Base

Esta es la plataforma que se encuentra en la parte inferior del microscopio y se utiliza para proveer estabilidad y sujetar las otras partes del instrumento.

Fuente de luz

Se trata de un pequeño foco de luz que se encuentra en la base y se proyecta en dirección al orificio de la platina. Esto con el propósito de que el espécimen se observe de mejor forma.

Platina

La platina es una plataforma plana que posee un orificio en el cual se coloca la muestra que se va a estudiar, aunque también se puede poner encima de una placa de vidrio. Tiene dos pinzas delgadas que son paralelas una con la otra imposibilitan el apoyo de la placa de vidrio.

Iris

Esta parte del microscopio se encuentra debajo del orificio de la platina y sirve para regular la intensidad de la luz que proviene desde la fuente de luz hasta llegar el orificio de la platina.

Perilla de ajuste largo

Normalmente se ubica en el brazo y sirve para ajustar el enfoque del lente objetivo a través del desplazamiento vertical de la platina. La perilla de la platina suele desplazarse mucho por lo tanto no se obtiene un ajuste preciso.

Perilla de ajuste corto

Esta perilla es delgada y se ubica en el brazo del microscopio. Con ella se ajusta el enfoque del lente objetivo cuando se desplaza la platina de forma vertical y el resultado es preciso.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Clases de Microscopios. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/microscopios.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto