Saltar al contenido

Clases de mitos

tipos-de-mitosEl término mito proviene del griego mythos, que quiere decir, relato o cuento. Los mitos son relatos tradicionales que se refieren a acontecimientos prodigiosos que han sido protagonizados por seres sobrenaturales como dioses, héroes, heroínas, monstruos y personajes fantásticos.


Un mito también busca dar explicación a un hecho o a un fenómeno

Son parte de un sistema de creencias que conforman una cultura o comunidad quienes lo consideran una historia verdadera. Al conjunto de mitos que conforman una cultura se les denomina mitología. Si los mitos de una comunidad son complejos y  numerosos, mayores son las creencias de la población.

Con frecuencia los mitos son historias sagradas que narran acontecimientos ocurridos en tiempo antiguos en los que el mundo no es tal y como se conoce. En la antigüedad los mitos eran utilizados para explicar ciclos de la naturaleza como las estaciones. Los mitos no siempre provienen o sus hechos ocurren en el origen de los tiempos, sino después, y son relevantes por los cambios y los hechos que tuvieron lugar.

Entre las características de los mitos se tiene:

  • Son preguntas existenciales o responden preguntas existenciales tales como la muerte, la vida, el nacimiento y creación del planeta.
  • Cuentan la dualidad entre la creación y la destrucción, vida y muerte, dioses contra humanidad, bien contra mal.
  • Narran el equilibrio alcanzado entre las dualidades para asegurar la estabilidad del mundo actual.
  • Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Tipos de mitos


Mitos cosmogónicos

Son aquellos que buscan explicar la creación del planeta. Son aquellos que están más extendidos y que existen en mayor cantidad.


Sitúan el origen de la Tierras en un océano primigenio. En algunos casos, gigantes fungen la función de la creación. Los gigantes suelen ser semidioses que eran los primeros pobladores del planeta.

Mitos teogónicos

Son aquellos que cuentan el origen de los dioses. En las sociedades arcaicas el origen de los dioses no se da antes que el del ser humano. Es por ello que en estas sociedades se cree que el ser humano se puede transformar en un Dios, un animal o una cosa.

En este tipo de sociedades los dioses no son tratados con respeto la mayor parte del tiempo, sino que pueden ser los héroes o víctimas de los humano y de sus propias aventuras.

Mitos antropogénicos

Son aquellos que explican la aparición del ser humano. La humanidad es creada a partir de materias vivas como plantas y animales o sustancias inertes como polvo, barro, arcilla o lodo. Son los dioses los que le enseñan a vivir en el planeta.

Este tipo de mitos se relacionan con los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos

Son aquellos mitos que explican el origen de los seres, las técnicas y las instituciones. Intentan dar una explicación de la rareza de la realidad. Son similares a las fabulas y no suelen ser coherentes.

Mitos morales

Son aquellos que brindan una explicación sobre el origen del bien y del mal.

Mitos fundacionales

Son aquellos que explican como se fundaron ciudades e imperios por la voluntad de los dioses. Tal es el caso de la fundación de Roma, fundada pro Rómulo y Remo, gemelos amamantados por una loba.

Mitos escatológicos

Son aquellos que anuncian el futuro, el fin de los tiempos. Tienen amplia audiencia debido al interés que levantan.

Se dividen en dos clases dependiendo del tipo de fin del planeta: Tierra y Agua. Están relacionados con la astrología afirmando que el fin llegara cuando eclipses y otros fenómenos se presenten en abundancia.

Mitos histórico-culturales

Son aquellas creencias extendidas entre la población que se basan en una interpretación histórica muy subjetiva. Esta interpretación muchas veces se ve fundamentada en malentendidos o en una truncada transmisión de la historia.

No pueden ser veraz, pero, presentan cierto rango de certidumbre.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de mitos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/mitos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto