Saltar al contenido

Modelo Atómico de Demócrito

El modelo atómico de Demócrito decía que los átomos eran homogéneos, eternos y que no podían ser divididos, que eran  incomprensibles y que además tenían características internas diferentes.


Fue el primer modelo atómico postulado por un griego. Su modelo era mecánico y solamente consideraba la unión entre átomos, pero para la época fue una genialidad.

Demócrito ejemplificó su teoría con una piedra, afirmando que si esta se dividía por la mitad, las dos mitades tendrían esencialmente las mismas propiedades que el conjunto, así explicó que si la piedra se cortaba de manera continua en trozos cada vez más pequeños, en algún momento habría una pieza que sería tan pequeña que llegaría a ser invisible.

Por esta teoría, Demócrito es considerado el padre del átomo, y aunque su modelo es muy primitivo comparado con lo que se conoce actualmente, su aportación está muy apegada a lo que se considera científicamente correcto en las teorías modernas. Este postulado inicial fue ignorado por casi 2,000 años, pero fue una base para los científicos modernos.

Principios Fundamentales del Modelo Atómico de Demócrito


Según Demócrito, el universo y todo a su alrededor está compuesto de átomos, y tienen las siguientes características:

  • Son indivisibles físicamente.
  • Entre cada átomo hay un espacio vacío.
  • Son indestructibles.
  • Están continuamente en movimiento.
  • Hay muchos tipos de átomos.

Aspecto filosófico

Demócrito desarrolló el concepto de la percepción y el conocimiento y cómo influyen los átomos en estos. Declaró que las sensaciones se producen por cambios en el alma, los cuales a su vez se producen por átomos de otros objetos que afectan los propios, y que de esta manera los humanos perciben distintas sensaciones como sabores u olores.


Su sistema ético consistía en que el alma y los átomos involucrados alcanzaban un estado de paz y tranquilidad sin ser perturbados por pensamientos negativos.

Afirmaba que las creencias populares sobre la existencia de dioses no era más que la necesidad de explicar acontecimientos fuera del entendimiento, como los truenos o terremotos, como obra de seres sobrehumanos.

Estructura Atómica


El razonamiento inicial de Demócrito se basó en que los átomos no pueden dividirse, ya que son la forma más pequeña de la materia. Desarrolló que la solidez de los materiales y objetos depende de la forma en que se encuentran relacionados los átomos que lo componen.

El vacío

Demócrito explica que hay un espacio vacío que pasa a ser todo aquello que no es átomo y que este permite la pluralidad de partículas en el universo y la unión de los distintos átomos para formar los distintos elementos de la existencia. Esto dio lugar al movimiento de los átomos.

Movimiento atómico

Este filósofo, que vivió en el siglo V a.c., desarrolló el movimiento de los átomos como un sistema mecánico en el que el movimiento era constante, en todas las direcciones y sin un objetivo preciso. Sin embargo, estos por su naturaleza necesitan unirse a otros similares, y debido a ello se produjo la colisión entre los primero átomos y posteriormente la unión de los similares, surgiendo así los grandes cuerpos como los planetas.

El atomismo

Este concepto fue creado por Demócrito de Abdera y su maestro Leucipo de Mileto, quienes fundaron una corriente filosófica que llamaron Atomismo. Esta afirmaba que toda la materia consistía en dos cosas, átomos y vacío. A pesar de que este modelo atómico no tenía base física, solo filosófica, fue una muy buena aproximación.

Los atomistas creían que existían varios tipos de átomos y el vacío entre ellos era variable, y que estos tenían diferentes formas.

Sus argumentos fueron diversos, otro era que los átomos eran indivisibles físicamente aunque no geométricamente, que los átomos eran indestructibles. Esta teoría fue rechazada por algunos filósofos conocidos en la época, como Aristóteles, uno de los más influyentes de la Grecia Antigua.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Modelo Atómico de Demócrito. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/modelo_atomico_de_democrito.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto