Saltar al contenido

Clases de monitores

Clases de monitores

tipos-de-monitoresEl monitor, también conocido como pantalla, es un tipo de hardware, dispositivo o periférico de salida, a través del cual se pueden apreciar todas las ejecuciones y acciones realizadas en el mismo.

En pocas palabras el monitor es la pantalla o parte de la computadora donde se proyecta o se visualiza la información, sea imagen, texto, o combinación de estos, que suministra la computadora.

La palabra monitor refiere a la pantalla de vídeo, la cual tiene como función principal permitir que el usuario pueda inter-actuar con la computadora. Estos se conectan al ordenador por medio de una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo o adaptador.

Tipos de monitores acorde a sus colores


Monitores policromáticos

Se trata del tipo de monitor donde se puede visualizar a través de su pantalla una gran variedad de tonos, que alcanzan a un millón.

Monitores monocromáticos

Refiere a los monitores que únicamente proyectan imágenes a un solo color. Los colores pueden ser: negro sobre blanco, ámbar o verde. Los mismos únicamente pueden proyectar textos.

Tipos de monitores acorde a la capacidad y tecnología:


Monitor LED

Tipo de monitor semiconductor que incoherentemente y de forma luminiscente emite luz. Su luz es focal y se mantiene en una sola dirección.

Este tipo monitor no alumbra mucho al presentarse como único, pero al estar en un espacio en combinación con otros monitores de la misma caracteristicas llega a crear una luz muy eficaz y pura.

Están compuestos por una serie de led que logran iluminarse desde que reciben un impulso eléctrico. En ventaja superan a los monitores de píxeles ya que no se funden. Son elaboradas con una calidad extrema y muy planas.

Monitor CTR

Mayormente conocido bajo el nombre de tubos de rayo catódico, que son una serie de dispositivos utilizados en los monitores y en los televisores. Estos tubos disparan a la pantalla creando iluminación en ella cuando hace contacto con los electrones. El disparo se realiza a través de un cañón y la pantalla que ilumina se encuentra cubierta de fósforo.

Se trata de monitores a color, que poseen píxeles conformados por fósforo verde, azul y rojo, y que logran iluminar cualquier área que tenga una intensidad de tono distinta.

Monitor LCD o plasma

Se trata de una pantalla muy delgada, plana y de cristal líquido, que posee una serie de píxeles en colores que se mantienen delante de la luz. La misma ofrece una resolución de 120 x 720 píxeles.

Posee una gama de colores que es su soporte de color, lo cual tiene un tiempo retardado donde muestra una imagen en el mismo lapso en que cambia de color un pixel. La misma mide de alto 16.10 y de alto 5.4.

Monitores DLP

Conformado por un semiconductor óptico  que modula la luz de forma digital a través de diversos espejos microscópicos situados en un colector rectangular.

Este semiconductor se conoce como Digital Micromirror Device. Los espejos de este semi-conductor se mantienen separados entre sí por 1 micrón, en combinación se pueden activar muchas veces por segundo. Los mismos son usados para enviar  la luz a un lugar específico de un pixel.

Tipos de monitores acorde a su señal


Monitores digitales

Como indica su nombre, son los monitores que trabajan con señales digitales, los cuales proyectan una cantidad en específico de colores y de escala de grises. De estos tipos de monitores se encuentran los monitores EGA y los monitores CGA.

Monitores analógicos

Se trata de los monitores que suelen funcionar bajo señales analógicas, los cuales logran proyectar una gran variedad de colores que llegan a los 256 colores, y a la vez muestra diversas escalas de grises. E

jemplo de estos son los monitores VGA, los monitores multi-frecuencia y los monitores de frecuencia fija.

Tipos de monitores acorde a sus píxeles o resolución:


Monitores CGA

Por sus siglas se conoce como monitor Color Graphics Adapter. Presenta una resolución de 640 x 200 y de 320 x 200 píxeles.

Monitores MDA

Tipo de monitor conocido como Monochrome Display Adapter o como monitores monocromáticos. A través de estos únicamente se pueden visualizar textos. Su resolución llega hasta 350 píxeles verticales y 720 píxeles horizontales.

Monitores EGA

Por sus siglas se le conoce como Enhanced Graphics Adapter. Suelen ofrecer una resolución de 350 píxeles verticales y de 640 píxeles horizontales.

Monitores SVGA

Sus siglas refiere al monitor Super Video Graphics Array, en el cual se pueden apreciar 600 píxeles verticales por 800 píxeles horizontales. Los mismos en resolución total llegan a tener 480.000 píxeles.

Monitores VGA

Por sus siglas Videl Graphics Array, es el tipo de monitor que posee una pantalla con una resolución total de 302.200 píxeles, donde horizontalmente dispone de 640 píxeles por 480 píxeles verticales.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de monitores fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clases de monitores. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/monitores.html.

Complementos