Saltar al contenido

Clases de motivación

Tipos de motivaciónSe define como motivación a los diferentes estímulos exteriores e interiores utilizados para incrementar la productividad de las personas en un ambiente determinado.


Son estímulos que  impulsan a la persona a realizar determinadas acciones y a mantener su conducta con el fin de alcanzar sus objetivos y metas. «La motivación surge a través de una necesidad sea relativa, absoluta, de lujo o de placer».

La motivación como estado interno activa, dirige y mantiene a la persona enfocada hacia fines determinados. Es importante destacar que no todas las personas precisan del mismo tipo de motivación, por lo que es necesario conocer a profundidad cual es el verdadero motivo que le provoca las ganas de un cambio.

Los motivos que crean la motivación en una persona son diversos como son:

  • Motivos de atracción.
  • Racionales.
  • Egocéntricos.
  • Emocionales.
  • Altruistas, de rechazo.
  • La motivación es el motor que lleva a realizar una acción determinada.

Tipos de Motivación


Motivación Intrínseca

Es la motivación impulsada por el deseo interno de la persona, es decir, las ganas e intereses que provocan en el individuo un gozo o disfrute. Se define como el placer y la satisfacción que surge en la persona mientras explora, aprende o trata de interpretar algo nuevo. En este surgen distintos constructos como: la curiosidad, la exploración, los objetivos de aprendizaje y la intelectualidad intrínseca.

Motivación Negativa

Esta mueve a la persona a llegar a su meta a través de represiones, amenazas, consecuencias y castigos. Esta motivación puede ser psicológica, física o moral.

Motivación Extrínseca

Es la motivación impulsada por el buen comportamiento con el fin de obtener una recompensa o evitar un castigo. En esta se busca aprende algo nuevo no solo por el gusto sino también por las ventajas que se pueden obtener.

De estas hay tres tipos: regulación externa, que surge por el deseo de obtener premios o evitar castigos; regulación introyectada, surge por el deseo de sobrepasar una mala acción antes cometida; identificación, surge cuando se busca conseguir un logro que es importante para la propia persona.


Motivación Trascendente

Es la satisfacción originada por la intervención de que le pase algo malo a un tercero. Esta motivación surge durante los trabajos voluntarios.

Motivación de Logro

Es la motivación proveniente del logro de un objetivo alcanzado. Este incrementa de cierta forma la satisfacción y el crecimiento personal, de manera que la persona puede hasta adoptarlo como un estilo de vida.

Con esta motivación las personas pueden llegar a superar obstáculos y logros que lo llevan a alcanzar sus metas. La motivación mayormente es por el logro de alcanzar los objetivos y de que serán reconocidas por el esfuerzo logrado, obviando el interés de las recompensas que lo acompaña.

Motivación de Afiliación

Es la motivación proveniente de la sociedad. Con esta se busca la unión e interacción de un grupo de personas, fomentando las buenas relaciones en un ambiente agradable. Esta motivación surge cuando la persona será reconocida por sus actitudes  de colaboración.

Motivación de Poder

Es la motivación proveniente de la capacidad que posee una persona en influir en el entorno, de manera que pueda cambiar al comportamiento de las personas o su forma de pensar. Esta motivación lleva a las personas a tener la necesidad de causar un impacto en su organización sin importar los riesgos que tenga que superar para lograrlo.

Motivación de Competencia

Es la motivación resultante del bienestar de realizar un buen trabajo. En esta se busca perfeccionar las habilidades o destrezas de forma que se pueda realizar una acción con la mayor eficacia posible.

Los trabajos realizados con este tipo de motivación resultan ser de alta calidad, ya que las personas buscan la perfección desarrollando excelentes habilidades para solucionar cualquier problema y así  aumentar sus experiencias. La persona no solo se motiva por una satisfacción interna sino también por el reconocimiento que tendrá ante los demás.

Cuando los anhelos de una persona no son realizados o están limitados por determinada causa surge la des-motivación, que es un sentir que aparece por la falta de esperanzas o por la depresión al no poder sobrepasar los obstáculos que llevan a la  realización de una meta. Cuando hay des-motivación se generan pensamientos pesimistas, se crea desesperación en la persona, angustia, y hasta puede dar paso a daños nocivos si esta es frecuente y prolongada.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Clases de motivación. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/motivacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto