Saltar al contenido

Clases de mouse

En español ratón, pero universalmente conocido como mouse. Es un dispositivo pequeño que se utiliza para apuntar, seleccionar, arrastrar, activar o cambiar elementos de un computador. Esto lo hace a través de un cursor que aparece en la pantalla y que se desplaza en la misma dirección que se mueva el mouse.

Generalmente está fabricado de plástico. Tiene dos botones uno en el lado izquierdo que es el más utilizado para las funciones principales y el derecho que se utiliza para funciones secundarias. Con estos botones se ejecutan los clics.

Tipos de mouse


Mouse mecánico

Se compone en su parte inferior de una bola de goma o plástico, se mueve en todas las direcciones.

Los sensores, mecánicos también, son en forma de rodillos y van detectando la dirección que toma la bola, transmitiendo ondas a un receptor. Esto causa el movimiento del puntero de la pantalla en la misma dirección que toma la pequeña bola.

Este tipo de mouse requiere el uso de otro elemento para funcionar, la alfombrilla, mejor conocido como mousepad, que facilita el movimiento.

Este mouse tiene la desventaja de que constantemente se tiene que limpiar la zona de la bola, porque con la suciedad que recoge, limita el desplazamiento del mismo. Ha sido sustituido por otros tipos de mouse, siendo ahora considerado como obsoleto.

Mouse óptico

Este tipo de mouse elimina la bola tradicional y lo sustituye por una luz LED. Esta luz es capaz de transmitir los movimientos que realiza para ser interpretada por el computador y mover el puntero en la pantalla. Esto lo hace gracias a la tecnología de los fotosensores.

Para funcionar debe desplazarse sobre una superficie lisa de colores suaves. En ocasiones existe la necesidad de limpiar este tipo de mouse, pero no tan constantemente como el antiguo de bola.

Mouse óptico/mecánico

Este tipo de mouse constituye una combinación del mecánico y el óptico. Contiene una bola que se desplaza como el mouse mecánico, la parte óptica se encuentra por dentro. Tiene dos rueditas con orificios que permiten a las luces LED alumbrar por ellos, informando el movimiento de la bola y ser detectados por un sensor.

Mouse de láser

Este es un mouse parecido al óptico, pero se distingue por tener más precisión y estabilidad.

Esto se debe al cambio de los sensores ópticos por luces de láser imperceptibles por el ojo humano. Este tipo de mouse es muy utilizado por personas como los diseñadores o los fanáticos de los videojuegos que necesitan de dicha precisión para operar.

Mouse bluetrack

Este es un tipo de mouse que utiliza una tecnología LED de color azul más avanzada que el láser, acompañado por lento amplio. Se caracteriza por poder utilizarse sobre casi todas las superficies.

Mouse con bola táctica

Este mouse trae una bola de considerable tamaño en la parte superior del mismo. El puntero en la pantalla se desplaza cuando el usuario coloca el dedo sobre la bola y la mueve.

Mouse 3D

Este es un mouse muy utilizado por profesionales de áreas como la ingeniera, la arquitectura, el diseño o la animación. Desplaza imágenes, las rota y más funciones de diseño que permiten a las personas manejar los dibujos como si los tuviera en sus manos. Generalmente viene con diseños ergonómicos.

Mouse híbrido

Este tiene una característica muy peculiar pues es la combinación entre un teclado y mouse. El teclado se coloca en la parte superior y un mouse en el área inferior. Este es muy utilizado por las personas que son aficionados a los juegos de videos, conocidos como gamers.

Mouse con rueda de desplazamiento

Este mouse es de los más utilizados hoy día. En el medio de los dos botones, tiene una rueda de desplazamiento conocida técnicamente como scroll. Esta sirve para desplazar la pantalla de la computadora hacia arriba o hacia abajo, algunas vienen con la función también de hacer clic.

Tipos de mouse según la conexión


Mouse por cable

Este es el tipo de mouse que necesita la conexión de un cable para funcionar. Existen diferentes tipos de conexiones por cable.

  • Puerto serial: este es un puerto que consta de nueve pines y con forma trapezoidal. Es de las formas de conexión más antiguas que existen, hoy día ya no se encentran de este tipo de mouse.
  • Puerto PS2: tiene forma circular y posee 6 pines. Este mouse, no puede conectarse o desconectarse con el computador encendido, pues puede provocar cortos circuitos. Esta desventaja y la llegada de nuevos métodos de conexión hacen que este actualmente descontinuado.
  • USB: este es uno de los tipos de conexiones de mouse que más se utiliza en la actualidad. Consta de una conexión USB y tiene la ventaja de poder conectarse y desconectarse con la computadora encendida y en funcionamiento.

Mouse inalámbrico

Este es el tipo de mouse que opera sin las necesidad de estar conectados a un cable. Pueden funcionar de diferentes maneras:

  • Por USB: este tipo de mouse trae un pequeño receptor USB que se conecta al computador para recibir señales de radio frecuencia desde el mouse.
  • Por Bluetooth: este tipo de mouse funciona generalmente con baterías o pilas, y se conecta al computador por bluetooth. Es de los más utilizados cuando se habla de conexión inalámbrica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de mouse. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/mouse.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad