Saltar al contenido

Movimientos de la Tierra

La Tierra está en movimiento constante. El movimiento más importante es el que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina los horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de la vida de los seres humanos.


La Traslación y la rotación son los dos movimientos de la tierra que determinan la duración de los días y de los años, pero, la Tierra no se mueve únicamente en torno al sol y sobre sí misma, sino que también tiene otros tres movimientos principales adicionales: Precesión de los equinoccios, mutación y el bamboleo de Chandler.

Además de estos cinco movimientos principales, existen otros considerados históricamente movimientos secundarios, estos son las variaciones del plano elíptico en el que se describe el movimiento de translación, las variaciones en la excentricidad de la elipse, descrita en este movimiento, o los movimientos que realiza la Tierra por estar dentro del Sistema Solar, o por estar dentro de la Vía Láctea.

Los Movimientos de la Tierra son:


El movimiento de traslación: El año

Permite que la tierra gire alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días.

A principios de enero la tierra alcanza su máxima proximidad al sol y pasa por el perihelio con una distancia de 142.700.000 kilómetros. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio con una distancia de 151.800.000 kilómetros.

El primero en proponer su existencia fue el griego del siglo v. C., Filolao de Crotona.


El movimiento de rotación: El día

Es el movimiento que hace la tierra sobre su propio eje. A el se debe la sucesión de días y noches. En el día el horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche permanece oculto a sus rayos.

Cada rotación dura 23 horas 56 minutos y 4.1 segundos. En este, los distintos continentes pasan del día a la noche y viceversa.

El primero en proponerlo fue Johannes Müller en el siglo XV, pero fue con la ayuda de Copérnico y Newton, que más tarde quedó demostrada su existencia.

Movimiento de Precesión de los Equinoccios

Describe la inclinación del eje de la tierra de forma circular. Es el que hace el polo norte respecto al punto central de la elipse que describe la tierra en traslación.

Fue propuesto por el griego Hiparco de Nicea. La causa de su existencia es el momento de fuerza que ejerce el sol sobre la tierra, aunque también es afectado por el movimiento de las placas tectónicas, lo cual hace imprecisa su periodicidad. Su duración estimada es 25 780 años, conocido también como año platónico.

Movimiento de Nutación

Genera oscilaciones haciendo que el eje de la tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe el movimiento de precesión.

Fue descubierto en 1728 por James Bradly, pero demostrado 20 años después, por los cálculos de distintos físicos y astrónomos, quienes determinaron que era causado directamente por la atracción gravitatoria de la luna.

Bamboleo de Chandler

Es un movimiento oscilatorio del eje de la Tierra que hace que se desplace hasta 9 metros de la posición predicha para un momento concreto.

Fue descubierta en 1891 por el astrónomo Seth Carlo Chandler, y la causa de su existencia aún se desconoce. Entre las teorías al respecto, dicen que podría ser por los cambios climáticos o por las variaciones de concentración salina en el mar. El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Movimientos de la Tierra. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/movimientos_de_la_tierra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto