Saltar al contenido

Clases de muebles

tipos-de-mueblesSe conoce como mueble al objeto movible que haya sido diseñado y fabricado con el objetivo de ser ubicado en el interior de un inmueble para ser usado como medio de descanso, de almacenamiento o para otros usos.


En pocas palabras un mueble es un objeto decorativo y muy funcional que logra cubrir las necesidades del hogar brindando un excelente confort al usuario. Ejemplo: las mesas, camas, sillas, sillones, ect. 

Son elaborados en base a materiales duraderos y muy resistentes, donde los materiales de mayor uso son la madera y el metal, aunque a partir de mediados del siglo XX, también se fabrican muebles de cartón, de resina, de tejidos, etc.

Tipos de muebles acorde a su material


  • Muebles de madera maciza.
  • Muebles metálicos.
  • Muebles tapizados.
  • Muebles plásticos.
  • Muebles de tableros aglomerados.

Tipos de muebles según su estilo


Muebles clásicos

Son muebles que se destacan por el uso de colores cálidos y por tener líneas muy sobrias. En su mayoría se elaboran en base a maderas teñidas, y suelen tener acabados artesanales. Entre las maderas más utilizadas se destaca la caoba, el cerezo y el nogal.

Muebles zen

Es un tipo de mueble ideal para aquellos que buscan crean un ambiente positivo, armonioso y ligero a nivel visual en su hogar. Se trata de muebles con líneas muy simples pero a la vez rectas, que se distinguen por el uso de la madera sin cambiar su tono original.

Muebles modernos

Son mueles que se destacan por el uso de las líneas ligeras en su fabricación y por acentuar al máximo el estilo minimalista. Los mismos logran diferenciarse por ser muy prácticos y funcionales.

Muebles barrocos

Son los tipos de muebles que se diferencian por el uso de motivos recargados y de ciertos complementos, los cuales junto al uso de formas y materiales variados logran trasmitir confusión, pesadez y brindan funcionalidad al instante.

Muebles rústicos

Este tipo de muebles se suelen apreciar en casas campestres y ciertas villas, los cuales tienen una apariencia muy cultural y folclórica. Estos meubles aún acabados de ser fabricados irradia una sensación de que ya han sido usados. Los mismos son muy rudimentarios y a la vez sencillos.

Muebles de diseño

Se trata de muebles de gran elegancia que presentan acabados o terminaciones muy finas que logran embellecer cualquier espacio donde son ubicados. Los mismos se caracterizan por ser muy prácticos.


Muebles tradicionales

Son muebles que se diferencian por sus elegantes detalles y por contener un conservador toque estético. Hace uso de maderas oscuras y brillantes, su tapicería es muy delicada e implementa mucho las curvas que a la vez están bien detalladas; y suelen presentar un diseño simétrico.

Muebles contemporáneos

Se trata de los muebles que son fabricados tomando en cuenta el estilo usado a partir del siglo XX. Son los más actuales por lo cual son ideales para crear un decoración moderna.

Su uso es apto tanto para viviendas de pocos metros como para pisos o casas de gran tamaño. En su fabricación se hace uso de elegantes líneas curvas y de formas bien definidas.

Muebles coloniales

Este tipo de mueble suele ser el que mejor logra distinguir los gustos antes del siglo XX. Son elaborados en base a materiales autóctonos, donde se muestra el uso de las maderas macizas, de los detalles artesanales y de los toques exóticos dados al mueble. En la actualidad esos muebles se pueden apreciar en haciendas y en fincas.

Muebles pop

Es un tipo de mueble muy innovador, práctico y funcional, que suele destacarse por el uso dado a los estampados y por la implementación de colores muy llamativos, atrevidos y originales.

Los mismos por lo general son fabricados para darles un uso artístico, ejemplo de ello son las sillas extravagantes y mesas con patas cortas que se suelen colocar en inmuebles donde se busca reproducir este estilo pop.

Muebles vintage

Se trata de los muebles que parte de otros muebles que han sido reciclados y a la vez recuperados.

Muebles minimalista

Son muebles que presentan muy poco lujo, o sea, hacen uso de poca ornamentación, ya que solo buscan cubrir las necesidades de los usuarios siendo los mismos muebles de gran funcionalidad para  el interior del hogar.

Tipos de muebles acorde a su función


Muebles para recostarse

Como indica su nombre, son muebles que ofrecen una gran comodidad y que permite que la persona tome una siesta en ellos, como son las camas, las cunas, las literas, etc.

Muebles receptáculos de apoyo

Se trata de los muebles que son utilizados como depósitos de diversas cosas.

Muebles para sentarse

Tipos de muebles que por sus cualidades logran mantener la correcta postura del cuerpo cuando la persona está sentada. Ejemplo de estos tipos de muebles son los sofás, las sillas, sillones, etc.

Muebles especiales

También se le suele distinguir como muebles tipo accesorios, ya que suelen integran ciertos elementos decorativos y de gran funcionalidad, que logran dar un toque perfecto en el hogar. Ejemplo de estos muebles son los relojes, los sostenedores de libros, etc.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clases de muebles. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/muebles.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto