Saltar al contenido

Muro de Contención

Se le llama muro de contención a una clase de estructura de contención rígida que se utiliza con el propósito de contener algún material, usualmente suelo.


Los muros de contención se emplean para poner un alto a las masas de suelo y a otros materiales que se encuentran sueltos manteniéndose pendientes y que de forma natural no pueden ser conservados.

Estas condiciones son notables en el momento en el que el ancho de un corte, terraplén o excavación se restringe debido a condiciones de propiedad, economía o al uso de la estructura.

Un ejemplo es la construcción de carreteras o de vías férreas. En este caso el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el terraplén o el corte debe concebirse como parte interna del contenido de este ancho. De forma similar, los muros que tienen los sótanos de edificios se encuentran dentro de los límites de la propiedad y se componen del suelo que rodea el sótano.

Partes del Muro de Contención


Tacón

Parte del cimiento que se encuentra en dirección opuesta a la puntera. Se localiza debajo del trasdós y bajo el terreno contenido.

Puntera

Porción de la base del muro que se encuentra debajo del intradós y no en la parte interna por debajo del terreno contenido.

Cuerpo o alzado

Corresponde a una parte del muro que se edifica haciendo uso de los cimientos del mismo. Su grosor y su altura se determinan tomando en cuenta la carga que tendrán que soportar.

Trasdós

Superficie de la parte interna del alzado, se encuentra en contacto con el terreno contenido.

Intradós

Superficie de la porción externa del alzado.

Tipos de Muros de Contención


Muros de gravedad

Este tipo de muro tiene un peso que contrarresta el empuje del terreno. Debido a sus dimensiones de gran tamaño, no suele sufrir esfuerzos reflectores, por lo tanto, no se arma.


Los diferentes muros de gravedad que existen son:

  • Muros de mampostería seca: Se edifican a través de bloques de roca.
  • Muros de hormigón en masa: De ser necesario, arma el pie.
  • Muros de gaviones: Estos muros tienen mayor seguridad y fiabilidad que los de escollera debido a que con estos se pueden llevar a cabo cálculos de estabilidad. Cuando se montan, el muro completo trabaja de manera monolítica.
  • Muros de escollera: Se construyen utilizando bloques de roca de gran tamaño, mayor que los de mampostería.
  • Muros aligerados: En estos muros los bloques se aligeran por diferentes razones que van acorde a la necesidad de la edificación.
  • Muros jardinera: El muro jardinera se realiza cuando los bloques huecos de un muro aligerado son dispuestos de forma escalonada y en ellos se siembra tierra.
  • Muros de elementos prefabricados: Se pueden construir a través de bloques de hormigón que han sido fabricados de manera previa.

Muros estructurales

Estos muros de hormigón tienen una fuerte armadura. Sus movimientos de flexión son ligeros y debido a que el cuerpo funciona como un voladizo vertical, el espesor que necesitan aumenta de forma rápida debido al incremento de la altura del muro.

Poseen un talón o un saliente que sirve de soporte para una parte del terreno, de esta forma el terreno y el muro trabajan conjuntamente.

Muros de suelo reforzado y de tierra armada

Los muros de tierra armada se definen como mazacotes de terreno o de grava en los cuales se añaden las armaduras metálicas con el propósito de soportar los movimientos. A través de esto se obtiene un material que trabaja unificadamente.

La trascendencia de esta armadura se destaca en la proporción de cohesión al suelo, de manera tal que actúa minimizando el empuje de tierra que el muro debe soportar. La parte constructiva es sumamente importante debido a que debe irse compactando por capas de espesor pequeño con la finalidad de proveerle una resistencia mayor al suelo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Muro de Contención. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/muro_de_contencion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto