Saltar al contenido

Clases de muros

La palabra muro tiene su origen en el latín murus, que significa “pared exterior”.


Un muro es aquella construcción que se levanta con la finalidad de separar o dividir espacios o soportar cargas.

Los muros se pueden construir de manera recta o de manera curva de acuerdo a las necesidades del ambiente o de la preferencia de las personas.

Tipos de muros según su función


Muros de contención

Este es el tipo de muro de consistencia rígida construido en lugares donde exista una constante fricción y empujes horizontales. El muro puede contener elementos como el agua, el aire, la tierra y otros. Es quizá uno de los muros más comunes.

Muros de sostenimiento

También se les conoce como muros de carga, o muros portantes. Deben de ser construidos con materiales fuertes, pues su función es expresamente soportar grandes pesos.

Muro divisorio

Como su nombre lo indica, este tipo de muro se construye con el fin de dividir dos espacios. No solo divide, también puede tener la función de aislante acústico, térmico, así como capacidades impermeables y ser resistente a fricciones.

Tipos de muros según su colocación


Muro al hilo

Este es un tipo de muro que se construye colocando sus elementos en disposición longitudinal.

Muro a tizón

Este es un muro en el que los tabiques se colocan de forma transversal.

Muro capuchino

Es un muro que se distingue porque los tabiques se colocan por la parte angosta del mismo. Este se utiliza mucho como muros divisorios.

Muro combinado

Este tipo de muro comprende una mezcla de los muros al hilo, a tizón y capuchino.

Muro doblado

Recibe el nombre debido a que se forma por dos hojas de forma adosada, con los elementos entrelazados. Este tipo de muros es aquel en el que los tabiques se colocan de manera que formen huecos en el lado interior. Es un muro que se utiliza mucho como aislante o como muro decorativo.

Tipos de muros según el material


Muros de hormigón

Este tipo muros se construye utilizando como material base el hormigón armado, simple o ciclópeo. Normalmente estos se componen en su interior por barras de acero. Son diseñados con el fin de que soporten grandes esfuerzos.

Muros de piedra

Muros construidos de piedra. Son relativamente costosos en comparación con otros. Tienen la característica de ser muros muy agradables a la vista y duraderos, lo que lo convierte en favorito para ser posicionados en jardines.


Muros de ladrillos

Estos pueden construirse con diferentes tipos de ladrillos, aquellos de barro cocido o aquellos de mortero, compuesto de arena y cemento. Cuando se construyen este tipo de ladrillos se busca unirlos lo más posible.

Muros de madera

Estos son muros construidos a base de madera. Debido a su fragilidad, son muros utilizados solo para aportar estética a los lugares donde se instalen, sobre todo en interiores. Aparte resultan muros muy económicos.

Tienen como ventaja poder transportarse o desarmarse fácilmente. Como desventaja tienen el cuidado constante que se le debe aplicar para protegerlo de humedades y de organismos que puedan atacarlo.

Muros de tablaroca

Estos son muros que se basan en una estructura metálica que soporta la tablaroca o el cartón yeso. Son utilizados en el interior y sirven para disimular elementos del hogar como el cableado eléctrico. Se distinguen por tener acabados muy estéticos y que van de acuerdo con la decoración del hogar.

Otros tipos de muros


Muros interiores

Estos son muros de poca complejidad con funciones que se inclinan más al aislamiento o a la decoración.

Muros exteriores

Estos son muros más elaborados que los interiores con funciones más pesadas. Se requiere que se construyan con materiales y técnicas que les permite tener impermeabilidad, resistencia al viento, a la tierra y otros elementos. En muchos casos, también contar con un buen diseño, cuando son decorativos.

Muro verde

Estos son considerados muros ecológicos, también conocidos como jardín vertical. Son aquellos que se cubren de plantas que se extienden sobre la superficie. Aparte de ser visualmente atractivos, contribuyen al medio ambiente.

Muro prefabricado

Estos son muros que no se construyen en su totalidad en el lugar donde se van a instalar. Normalmente se utilizan materiales como los bloques de hormigón.

Muros cerramiento

Estos son muros a los que se les realizan diseños y sirve como muro de separación entre terrenos o propiedades privadas.

Muro seco

Este es un tipo de muro que se utilizan para cercar ambientes privados. Por lo general se construyen en base a materiales como el metal y el yeso.

Muro de seguridad

Este es un muro que se construye con el fin de salvaguardar espacios de situaciones o de personas. Un tipo muy conocido de estos son los muros construidos en las fronteras de países.

Muros refractarios

Estos son aquellos muros que se construyen con materiales resistentes a altas temperaturas y mantener su forma.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de muros. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/muros.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto