Saltar al contenido

Músculos del cuerpo humano

Músculos del cuerpo humano

El cuerpo humano es una máquina perfectamente delicada, y su anatomía es muy compleja.

Su sistema muscular posee una media de 650 músculos que ayudan al movimiento, a la estabilidad del esqueleto y un llenado del cuerpo en íntima conexión con órganos, huesos y otras estructuras anatómicas.

Junto a los tendones y esqueletos pueden realizar un sin número de movimientos. Todo íntimamente ligado al sistema nervioso.

Estos músculos pueden dividirse, debido a su localización en “músculos superficiales” y “músculos profundos”. Los músculos superficiales, rudimentarios y escasos, están bajo la piel y están localizados mayormente en la cabeza, la cara, el cuello y las manos. Mientras que los músculos profundos tienen inserción en puntos del cuerpo como en los ojos, la laringe y la lengua.

Debido a que unos músculos fuertes y sanos ayudan al ser humano no solo a prevenir molestias, lesiones y enfermedades, sino que también a ganar resistencia, agilidad y flexibilidad, es necesario que se tengan un buen cuidado de estos, para lo cual los expertos recomiendan: mantener una postura correcta, hacer ejercicio frecuente, evitar el sobrepeso y seguir una dieta rica en proteínas.

Características de los Músculos


Los músculos del cuerpo humano, además de contribuir a la forma externa, representan la parte activa del aparato locomotor, conectando el sistema nervioso con los huesos.

Son responsables de los movimientos y, al mismo tiempo, de la estabilidad del esqueleto, incluso cuando el individuo está en reposo, así como de otras partes del cuerpo como los ojos, la lengua, la laringe, entre otros.

La responsabilidad de los músculos va desde el parpadeo de una persona a la capacidad para correr. El funcionamiento todo el cuerpo depende del correcto funcionamiento muscular.

Tipos de músculos del cuerpo humano


Hay tres tipos principales de músculos: Los músculos esqueléticos, los músculos lisos y el músculo cardíaco.

Músculo esquelético

Los músculos esqueléticos son los músculos unidos a los huesos por medio de tendones. También se le llama músculo estriado porque el tejido del cual está compuesto, visto bajo el microscopio, presenta rayas formadas por bandas claras y oscuras de sarcómeros. çLos músculos esqueléticos realizan movimientos voluntarios, es decir, controlados por la voluntad del individuo, moviendo partes del esqueleto.

Músculos lisos

Los músculos lisos son involuntarios, de hecho, son controlados por el sistema nervioso autónomo.

Las células que componen el tejido son fusiformes en forma y carecen de estriaciones del músculo esquelético.

Las líneas del músculo liso el interior de los varios órganos internos, el sanguifero, el tracto urinario, genital, respiratorio, y el canal digestivo.

Al contrario que los músculos estriados, los músculos lisos se contraen lentamente por períodos muy largos de tiempo

El músculo cardíaco

El músculo cardíaco es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. Su función es bombear sangre en los vasos sanguíneos. A diferencia del músculo esquelético, el músculo cardíaco trabaja de forma independiente y rítmica, gracias a las células que componen su tejido: las células marcapasos.

El ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo y, en particular, el sistema nervioso simpático aumenta el ritmo del latido, mientras que el sistema nervioso parasimpático disminuye.

Clasificación de los músculos del cuerpo humano


Según el lugar en el que se encuentran, los músculos del cuerpo humano pueden agruparse en la siguiente clasificación.

  • Músculos de la cabeza y del cuello
  • Músculos del tórax y del abdomen
  • Músculos de las extremidades superiores
  • Músculos de las extremidades inferiores

Principales músculos del cuerpo humano

Algunos de los principales músculos del cuerpo son el trapecio, el gran dorsal, glúteo mayor, isquiotibiales, tríceps sural, deltoide, tríceps braquial, pectoral mayor, bíceps, recto abdominal, oblicuo externo y oblicuo interno, abductores, recto femoral, vasto lateral, vasto medial e intermedio y tibial anterior.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Músculos del cuerpo humano fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Músculos del cuerpo humano. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/musculos_del_cuerpo_humano.html.

Complementos