Saltar al contenido

Clases de narrador

tipos-de-narradorEl narrador es el que narra el acontecimiento (obra literaria, novela, película, obra de teatro, evento, etc). Puede hacerlo en plural o en singular, en primera, segunda y tercera persona. El narrador es el responsable de contar la historia de cualquier tipo.


El narrador puede ser omnisciente, si conoce todo en la narración, Aquiescente, si pretende no conocer nada, solo lo básico de los demás personajes, y deficiente, si el narrador cuenta como si supiera menos que los demás personajes.

Tipos de narrador


Narrador protagonista

Este tipo de narrador es el que cuenta la historia en primera persona. En los acontecimientos dicho narrador es el protagonista y todo gira en torno a el, de esta manera va narrando las vivencias y situaciones que le corresponde dentro de la historia.

Es el narrador que relata la historia desde el interior de un personaje, es el centro de la narración y mediante el cual conocemos a los demás personajes.

Características

  • Es el que mejor conoce la historia.
  • Su eficiencia es muy alta, por lograr envolver al lector.
  • Es parcial.
  • Es común que este tipo de narrador cuente su historia a través de cartas, vídeos, etc.
  • No sabe lo que ha pasado, ni han pasado los demás personajes, al menos que los personajes lo cuenten lo sucedido.
  • Ya que es un narrador muy parcial, especializado en historias de terror y fantasía.

Narrador omniscientes

La palabra omnisciente viene del latín que significa ¨el que conoce todo¨. En una historia, el narrador de este tipo es el que lo sabe todo y conoce todos los acontecimientos sucedidos en la narración, aunque no aún no acontezcan. El narrador omnisciente conoce todos los pensamientos, condiciones físicas, acciones y sentimientos de los demás personajes.

Este es capaz de adelantarse a los acontecimientos, puede saber lo que pasará antes de que suceda. Esta calificado para hacer detalladas descripciones del medio ambiente, los espacios y circunstancias que rodea el relato.

Narrador objetivo

Este es el narrador que solo cuenta lo que se puede apreciar en la historia (en tercera persona). Él se basa en narrar específicamente lo que cualquiera puede ver, escuchar y tocar. Cuenta datos concretos y particulares de lugares o actos que van desenvolviéndose entre los participantes, sin la necesidad de querer conocer los sentimientos o pensamiento de los demás personajes.


Este tipo de narrador es el que no conoce casi nada de la historia. Narrar únicamente lo que ha visto o escuchado sin penetrar los pensamientos de ningún otro personaje, este narrador por lo tanto, es solo un testigo de lo que acontece.

Narrador heterodiegético

Este tipo de narrador es el que no forma parte de la historia. la palabra ¨hetero¨ significa otro, ¨homo¨ significa mismo y ¨diegesis¨ significa historia. Por lo tanto, este cuenta los hechos, acontecimientos o historias desde fuera sin estar ligado a ellos (en tercera persona).

Características

  • Es el narrador que se encuentra fuera del el suceso, por lo tanto, es un personaje que directamente cuenta los hechos.
  • Este cuenta los acontecimientos en tercera persona.
  • Puede presentar mayor objetividad frente a los acontecimientos narrados.
  • Este narrador se puede encontrar en texto no literarios, de igual manera  que en los textos literarios.

Narrador testigo

Es el personaje que no es principal pero cuenta la historia y las acciones de los personajes en primera o segunda persona,con su propia percepción de los hechos. El termino de ¨testigo¨ es por que observa todo lo que pasa en el suceso pero no necesariamente participa en el, esto los incluye en la historia pero solo como observador.

 Narrador equisciente

Este tipo de narrador se manifiesta en tercera persona, pero le da seguimiento a la primera persona, ya que para su punto de vista solo existe ese personajes.

Este narrador solo conoce los sentimientos, emociones, motivaciones y acciones del personaje que sigue, mientras que de los demás personajes solo sabe lo que se comenta y se ve. Sin embargo el personaje equisciente puede darnos información que desconoce, desde su punto de vista.

Narrador en segunda persona

Es el narrador que habla directamente para la persona que esta leyendo la narración. Este es poco utilizado en texto pero es muy común en blogs y novelas.  El narra lo que sucede, se habla a sí mismo, habla tu a una propulsión de su propia intimidad y causa en el lector una reacción específica.

Características de los tipos de narradores


Narrador externo

Es el que cuenta con los hechos desde afuera.

Narrador objetivista

Solo narra lo que los personajes dicen o hacen, pero nunca lo que piensan ni el por que de sus actos.

Narrador omnisciente

Conoce todas las aptitudes y características del mundo que crea con su relato.

Narrador objetivo

Es el que manifiesta si las decisiones de los personajes fueron buenas o malas.

Narrador subjetivo

Este dirige la información al lector en sentido preciso.

Narrador lineal

Es el que cuenta la historia o los hechos en el mismo orden que sucedieron.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de narrador. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/narrador.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto