Saltar al contenido

Niveles de organización de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres vivos son una categoría del sistema de los seres vivientes. Esta estructura se utiliza para la reflexión y análisis del sistema y el funcionamiento de la vida en sus diversas manifestaciones.

Esta estructura de organización es normal en todos los seres vivos que moran en la Tierra. Por consiguiente, su análisis es esencial para comprender de qué forma funciona la vida y la manera de resguardarla.

Niveles de organización de los seres vivos


Átomos

El átomo consiste en la unidad más sencilla que integra toda la materia. Esto engloba a los seres vivientes y también la materia de tipo inorgánica.

Los átomos están integrados por electrones, protones y neutrones. Estos materiales no constituyen en sí mismos una unidad total de materia, por lo tanto, se considera que el átomo es la unidad más pequeña y simple.

Moléculas

De la creación de enlaces entre dos o más átomos se constituyen las moléculas y estas conforman uno de los elementos más esenciales y estables de la materia.

Las moléculas de tipo orgánicas, están integradas sobre todo por enlaces entre átomos de carbono con elementos como el nitrógeno, el hidrógeno, el azufre, el oxígeno, entre otros.

Organelos

  • Consisten en diminutos sistemas que hay en el interior de las células para lograr funciones necesarias para su correcto funcionamiento.
  • Un ejemplo de esto, los cloroplastos y las mitocondrias son elementos de la célula que realizan funciones esenciales en el desarrollo de la vida.

Células

Las células consisten en la unidad más diminuta dentro del sistema y el funcionamiento de los seres vivos. Éstas se dividen en eucariotas y procariotas.

Las procariotas no poseen un núcleo celular y mayormente constituyen en sí mismas un organismo total unicelular.

En tanto que las eucariotas, sí poseen un núcleo celular donde se encuentra la información genética. Esta clase de células son más complicadas y se asocian con otras células de la misma clase para crear órganos, tejidos y organismos completos.

Tejidos

  • En los organismos de tipo multicelulares, las células que son parecidas en estructura y en funciones, se acomodan para crear tejidos.
  • De esta forma, se ordenan para lograr una función específica o para complementarse con otros tejidos dentro de un organismo.

Órganos

Los tejidos se ordenan en órganos que deben cumplir una función determinada dentro de los organismos.

Todos los seres vivos poseen órganos de menor o mayor dificultad que son los responsables de llevar a cabo prácticas específicas para el funcionamiento de los organismos.

Sistemas

Los órganos se enlazan y vinculan entre ellos, creando así sistemas de órganos para realizar funciones específicas.

Un ejemplo de esto es que en los seres humanos el procedimiento de la digestión pasa debido  al vínculo entre diversos órganos como los intestinos y el estómago. El sistema que se encarga de dicha función, es el sistema digestivo.

Organismos

Este conglomerado de órganos forma los organismos, que consisten en estructuras vivientes particulares de una especie. Un ejemplo de esto, los árboles, plantas y seres humanos, se consideran organismos.

Los seres de tipo unicelulares no tienen órganos, pero, de igual forma se consideran organismos completos porque trabajan de manera independiente.

Población

  • Un conglomerado de diversos organismos particulares de una especie que habitan en el interior de una zona específica se denomina población.
  • Los pinos de un bosque se consideran una población, como los seres humanos que ocupan una zona geográfica específica. Estos son ejemplos de una población.

Comunidad

Más de una población que ocupa una misma zona geográfica se define como una comunidad. Las comunidades se conocen por las relaciones que se realizan entre poblaciones de diversas especies.

Ecosistema

Los ecosistemas hacen alusión a todos los seres vivos que se vinculan dentro de un área específica junto con las partes no vivas de ese entorno.

En el bosque, por ejemplo, los seres como animales y plantas, se vinculan con la lluvia y el suelo, que no son seres vivientes, pero que son esenciales para que sobrevivan.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Niveles de organización de los seres vivos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/niveles_de_organizacion_de_los_seres_vivos.html.