Saltar al contenido

Nombre de los Dedos

Los dedos son las extremidades que poseen los pies y las manos. Están presenten en los seres humanos y los animales. Esta parte permite el tacto sobre los objetos, la escritura y apreciar la temperatura, tamaño y textura de un objeto.

Los dedos y otras partes del cuerpo como los brazos y las piernas se llaman extremidades por que pueden ejercer movimiento. Los huesos que hacen la composición de los dedos se llaman falanges y cada dedo tiene tres, exceptuando el pulgar y el dedo gordo del pie, los cuales tienen dos.

Los dedos de la mano y el pie son duplicados, es decir, la simetría de ambos tanto de la parte izquierda como derecha son del mismo tamaño, aunque las uñas no tengan la misma proporción.

Nombre de los Dedos de la Mano


Pulgar

Es el primer dedo de la mano y también se le llama dedo gordo. En los pies, esta extremidad recibe el mismo nombre.

Índice

Es considerado el dedo homónimo y el segundo dedo. Cuando las manos se están en forma frontal es el segundo dedo más externo de la mano, después del pulgar.

Dedo medio

El dedo mayor o el dedo del corazón es el tercero de la mano. Se dice que este dedo tiene una vena que conecta el corazón, de ahí deriva su nombre.

Existen culturas populares en donde levantar el dedo mayor con el puño cerrado se considera un insulto. Esta costumbre ha generado disgusto en muchas personas, pues son creyentes de esta. En países como República Dominicana, algunos poblados lo utilizan para mencionar la madre de forma violenta a otras personas, dicha situación se da en riñas o peleas.

Anular

Es el cuarto dedo de la mano y en el cual se coloca el anillo de compromiso de las féminas. Es un simbolismo de la Antigua Roma, que consistía en que este dedo al igual que el mayor conecta una vena al corazón, por lo que, se toma como referencia de amor y unión entre las parejas.

Por otra parte, para el catolicismo, este dedo representa la señal de la santa cruz. Es decir, está compuesto por el padre (pulgar), hijo (índice) y el espíritu santo (mayor). Mientras que el anular significa el amén.

Meñique

Es el dedo más pequeño,  fino y el último de la mano. Este al igual que los otros se clasifica en la Terminología Anatómica Internacional

La Polidactilia


En palabras griegas la polidactilia significa “muchos dedos”. Es una malformación genética que consiste tener un dedo de más en las manos o en los pies. Esta anomalía es detectada a la hora del nacimiento, sin embargo, no representa una anomalía de salud en las personas que lo tienen.

Al dedo de más se le llama “dedos extra” o “dedos supernumerarios”. También, en algunas tribus y civilizaciones creen que las personas con un dedo de más han sido bendecidas.

La polidactilia aflige a 1 de cada 500 personas vivas. Afecta principalmente a los Amish y personas de raza negra, teniendo mayor incidencia en los hombres.

En caso de que el dedo sea molesto o las personas sientan que no es estético, los especialistas recomiendan extirparlo.

Aunque se ha dicho que un dedo de más no representa ningún problema de salud, el mismo puede originarse por el síndrome de Patau o aberración cromosómica, razón por la cual se recomienda hacer un estudio para determinar cuál es la causa.

El dedo extra se ubica generalmente tras el meñique del pie o la mano.  Su textura es de tejido fino y suave, en ocasiones tiene huesos sin articulaciones, pero a veces no.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Nombre de los Dedos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/nombre_de_los_dedos.html.