Saltar al contenido

¿Cuantos tipos de normas jurídicas existen?

Las normas jurídicas son reglas establecidas por el hombre para cumplir con un orden y al cometer una falta o violar alguna norma será aplicada una sentencia. Las normas jurídicas se clasifican de muchas maneras entre ellas tenemos las siguientes.

Sistema al que pertenecen


Dependiendo del punto de vista del sistema al cual pertenezcan, estas se dividen en.

  • Nacionales: Que pertenecen al sistema jurídico del país o nación determinada y son aplicadas a éste.
  • Extranjeras: Que pertenecen al sistema jurídico de otro país o nación extranjera.
  • Uniformes: Estas son las que se aplican voluntariamente a través de tratados en varios países a la vez, en este caso viene aplicado a los códigos aduaneros de los países centroamericanos.

Desde la Fuente

Estas pueden ser

  • Escritas: que son denominadas también leyes o normas, elaborados por los mismos órganos, este ente es denominado poder legislativo
  • No Escritas: Estas normas son denominadas consuetudinarias, la cual es aplicada después de la repetición de cierta conducta inapropiada y alcanza la obligatoriedad de aplicar sanciones.
  • Jurisprudenciales: Estas son las que se emiten por tribunales y después de cierto número de repeticiones se producen.

Ámbito personal de validez

Estas se dividen en generales la cuales son diferentes sujetos normativos y las particulares o individuales, las cuales se dividen en públicas y privadas, las públicas que se encuentran ligadas a la autoridad y las privadas que provienen de los actos como testamentos, convenios, entre otros.

Por la Sanción

Estas se dividen en diferentes tipos de leyes:

  • Leyes Perfectas: Son aquellas sanciones que consisten en la nulidad o inexistencia de actos vulnerables o imposiciones de castigos.
  • Leyes más que perfectas: Son aquellas aplicadas en caso de violación que además cuenta con la inexistencia de alguna sanción.
  • Las leyes menos perfectas: Son aquellas que a pesar de su violación esta no entraña que se dejen de producir efectos jurídicos, pero si castigan al responsable.
  • Las leyes Imperfectas: Son aquellas leyes que no cuentan con sanciones.

Por Cualidades

Según estas sean si positivas o permisivas, las cuales aprueban cierto tipo de conducta o acción y las negativas o prohibitivas, las que prohíben un tipo de comportamiento o acción negativa.

Ámbito espacial de Validez

Estas se clasifican según su espacio territorial.

  • Federales: Son las que se aplican en el territorio del estado, es decir son las leyes aplicadas en todo el territorio o estado del país.
  • Locales: Son aquellas que se encuentran aplicadas en cualquier parte del estado, es decir que solo son aceptadas dentro de los límites del estado.
  • Municipales: Son todas aquellas normas o leyes aplicadas dentro del territorio municipal o dentro de su circunscripción.

Ámbito temporal de Validez

Este tipo de normas son las que conservan su periodo de validez o vigencia, estas normas son de vigencia determinada o vigencia indeterminada. Las de vigencia determinada son aquellas que cuentan con un periodo de tiempo o validez previamente establecido o de antemano. Las de Vigencia Indeterminada son aquellas que no cuentan un periodo de tiempo definido de validez.

Por Jerarquía

Estas normas pueden ser de distintos o iguales rangos, las de distinto se denominan relaciones de subordinación y las de iguales se denominan relaciones de coordinación. Estas se clasifican de 4 formas y de mayor a menor por Jerarquía.

  • Normas Constitucionales
  • Leyes Generales expedidas por congresos y tratados internacionales.
  • Leyes Estatales, federales y de Distrito.
  • Y las Leyes municipales.

Voluntad con los particulares

Este tipo de norma o ley se dividen en taxativas son aquellas normas o leyes que obligan a los ciudadanos o particulares y las dispositivas las que se dejan de aplicar por voluntad de aquellas personas que intervinieron en un negocio jurídico.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Cuantos tipos de normas jurídicas existen?. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/normas_juridicas.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad