Saltar al contenido

Número de Seguro Social

Número de Seguro Social

El número de seguro social, mayormente conocido como NSS, es un número formado por diferentes dígitos, para un total de once, que representan alguna información sobre la persona que trabaja en una empresa.

El número de seguro social es un número único, de carácter personal, permanente e intransferible que se asigna a los trabajadores para llevar un registro sobre ellos.

Tu  numero de seguridad social es una clave única, que  va asignada por el  IMSS (instituto Mexicano de seguro social), este número es el que demuestra, es decir proporciona pruebas verídicas sobre si actualmente estas laborando  (estas activo) y también, te permite acceder a los servicios que presta la institución en la que laboras y otras opciones más.

¿Para qué sirve el número de seguro social?


Tu número de seguro social es una identificación, es tu identificación como trabajador y por tanto te ofrece beneficios como:

  • Acceder a servicios de salud.
  • Adquisición de una vivienda.
  • Obtención de tu pensión.

Debes tener en cuenta que si ya no trabajas en una empresa, la siguiente en la que labores no te cree un nuevo número de seguro.

Cada NSS es único y si llegas a obtener dos tus puntos estarán distribuidos en diferentes cuentas y si no puedes acumular los puntos pertinentes tendrás dificultades a la hora de necesitar tu seguro ya sea para tu salud, pensión o un préstamo.

Acumularas puntos en tu NSS mientras estés laborando, si renuncias tu estatus será inactivo y los puntos acumulados serán recuperados cuando tengas un nuevo trabajo (siempre y cuando no crees un nuevo NSS).

¿Cómo puedo obtener mi número de seguridad social?


  • Revisa el portal de INFONAVIT ( Instituto del fondo Nacional de la Vivencia para los Trabajadores) para verificar si ya existe in Infonavit con tu nombre, para esto solo hace falta introducir tu nombre completo (sin acentos) mas tu fecha de nacimiento, luego el sistema automáticamente te informara si ya tienes un Numero de Seguridad Social o no.
  • Debes tener en cuenta tu condición como trabajador, es decir, eres trabajador, asalariado, patrón o un emprendedor. Al darte de alta como trabajador generas una nomina 100% deducible de impuestos.

¿Qué pasa si soy un emprendedor o un trabajador independiente?


Si eres emprendedor o tu propio jefe, simplemente date de alta como empleado para generar, es decir, para cotizar con tu Número de Seguro Social de siempre.

En caso de ser un  trabajador independiente tienes que recurrir a la incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, según lo establece el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).  Este régimen está diseñado para todos aquellos profesionales, artesanos que no reciben el sueldo de un patrón pero que si generan ingresos al estado.

Es importante tener en cuenta que para gozar de los beneficios que ofrece el número de seguro social  debes estar familiarizado con el Servicio de Administración Tributario (SATT) si eres un trabajador independiente.

¿Qué significan los 11 dígitos del número de seguridad social?


  • Los primeros dos dígitos representan el numero de oficina administrativa o la subdelegación a la que perteneces.
  • Los siguientes dos (el 3 y el 4) es el año en que te afiliaste al IMSS.
  • Los dos que le siguen al año de afiliación representan tu año de nacimiento.
  • Los 4 números siguientes son los 4 dígitos que el IMSS te ha asignado como trabajador.
  • El último número, es tu número verificador como trabajador ante el IMSS.

Ley No. 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social


Esta ley en su artículo 5 es encontramos todos los beneficios, prestaciones y afiliación que ofrece y dice:

Tienen derecho a ser afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional.

Como finalidad, el artículo 35 de esta ley establece el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia (pensiones), donde el sistema de pensión tiene como objetivo principal el reemplazar la pérdida o reducción de ingresos por vejez, fallecimiento o discapacidad.

Art. 7 de la Ley 87-1


Establece que el (SDSS) Sistema Dominicano de Seguridad Social esta integrado por tres regímenes de financiamiento, los cuales serán definidos a continuación.

Régimen Subsidiado

Esta financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano y protege a los trabajadores con ingresos inestables (inferiores al salario mínimo nacional)  o desempleados, indigentes o discapacitados.

Régimen Contributivo

En este se encuentran los asalariados públicos, los emprendedores y los trabajadores privados.

Régimen contributivo – Subsidiado

Este protege a los profesionales, a los trabajadores y a los tecnicos independientes con ingresos promedio, iguales o superiores al salario mínimo nacional.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Número de Seguro Social fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Número de Seguro Social. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/numero_de_seguro_social.html.

Complementos