Saltar al contenido

Clases de nutricion

tipos-de-nutricionLa nutrición es el proceso biológico mediante el cual el organismo atrae los nutrientes de los alimentos necesarios para el buen funcionamiento del sistema. Tener un buen mantenimiento y funcionamiento del organismo va de la mano con la nutrición.

Importancia de la nutrición

Para tener una buena salud se debe tener una buena nutrición, por lo tanto, hay que tener también una buena alimentación. Los hábitos alimenticios definirán la salud y condición física del ser humano, al comer alimentos ricos en ácido folico, vitamina A, vitamina B6, vitamina B9, el organismo se torna mas sanos y con mas energía.

El cuerpo tiene millones de células que se deben alimentar adecuadamente, pero para eso la persona tiene que ingerir alimentos de calidad y que aporten nutrientes al sistema. Hoy en día hay muy pocos alimentos que proporcionan las vitaminas, minerales y proteínas necesarias, por eso el sobrepeso es tan habitual en la sociedad.

Tipos de nutrición


Nutrición autótrofa

Es la nutrición que tienen aquellos organismos vivos que se alimentan por sí mismo, proviniendo el término autótrofo del griego, lo cual quiere decir que se alimenta por si mismo. Las plantas son seres vivos que tienen este tipo de nutrición, quien logran sintetizar sustancias a partir de sustancias inorgánicas, las cuales son esenciales para su metabolismo.

Nutrición heterótrofa

A diferencia del anterior refiere aquella nutrición que caracteriza a los seres vivos que se alimentan de otro. O sea es la nutrición que tienen aquellos organismos que para poder sobrevivir necesitan alimentarse de otros. Su alimentación se realiza a partir de sustancias orgánicas ya sintetizadas por otros seres vivos, sean estos autótrofos o heterótrofos.

Nutrición para ejercicios

Este tipo de nutrición ayuda al crecimiento de la masa muscular. Estas dietas están compuestas mayormente de proteínas, energizantes, acompañado de una buena rutina de ejercicios para tonificar. Estas rutinas incluyen levantamiento de pesas, además son diferentes en mujeres y hombres. La masa muscular puede aumentar en un periodo de cinco a seis semanas.

Nutrición para quemar grasa

Esta nutrición está formada por alimentos con poca grasa como son los vegetales, fibras y las carnes. Se debe tener una buena rutina de ejercicios, como montar bicicleta, saltar la cuerda, bailar, correr o trotar, realizar abdominales, entre otros.

Nutrición para embarazadas

Es el tipo de nutrición que deben llevar las mujeres en estado de gestación, ya que todo lo que se ingiere sera consumido directamente por el bebe. La alimentación de una embarazada debe estar dotada de comestibles con proteínas y vitaminas, tales como: huevo, carnes, leche, frutas y cereales. Deben evitarse las comidas con muchas calorías o comidas chatarras, estas tienen pocas vitaminas y complementos que necesita el bebe.

Consejos de una buena nutrición para embarazadas

  • Comer sano para así evitar subir de peso.
  • Evitar comer productos dañinos.
  • No ingerir alimentos sin cocinar, ejemplo: los embutidos.
  • Lavar los vegetales antes de consumirlos
  • Disminuye la cafeína y el alcohol (este puede traer consecuencias perjudiciales para el bebe, como malformaciones).
  • Consumir vitaminas prenatales que ofrezcan los nutrientes necesarios para la madre y el bebe.

Nutrición para diabéticos

Es el tipo de nutrición de deben llevar las personas que presentan un trastorno de insulina. Esta nutrición es compleja, ya que si ingieren muchos carbohidratos podría causar un aumento en la glucosa. Una alimentación adecuada ayuda a sostener el azúcar de la sangre en el nivel recomendable.

Una persona diabética debe tener en su dieta una ración de carbohidratos (plátano frito, arroz, pan), alimentos con poca grasa, no debe consumir alcohol, frutas, vegetales, ensaladas, carnes, no consumir alimentos altos en azucares (leche, salsa de tomate, pan, aderezos, cereales). Un diabético tiene que usar poca sal y no comer alimentos con mucha grasa (aceites vegetales, mantequilla, manteca).

Nutrición para bebes

Tipo de nutrición dedicada para nacidos de cero a un año de edad, donde la leche materna es lo mejor para la buena nutrición del bebe, ya que es el alimento mas completo, además de contener los nutrientes esenciales que se necesita para el crecimiento. Esta contiene los anticuerpos maternos que protegen al bebe de enfermedades.

Los bebes pueden consumir alimentos como la calabaza (es rica en vitaminas A y B) , lentejas (contiene vitaminas y fibras), verduras (hierro y folato), brocoli (folato, fibra y calcio), aguacate (grasas insaturadas).

Nutrición para bajar de peso

Es el tipo de nutrición con la cual las personas pueden disminuir la masa corporal. Para bajar de peso es necesaria una nutrición adecuada que va de la mano con alimentos sanos como frutas y vegetales (cuando se ingiere vegetales el cuerpo quema 16% de calorías), harina de avenas, productos lácteos (leche, queso), nueces, manzanas.

Consejos de una nutrición para bajar de peso

  • Comer pescado, este es un alimento que acelera las hormonas.
  • Añadir a la dieta carne orgánica, almidón, aguacate, yuca, maíz, espárragos y apio.
  • Ingerir vegetales como el tomate, los pepinos, la lechuga, el col, el puerro, entre otros.
  • Llevar a cabo una buena rutina de ejercicios.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de nutricion. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/nutricion.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad