Saltar al contenido

Objetivos de la capacitación

La capacitación es conocida como un proceso de aprendizaje rápido. Se define como un conjunto de actividades didácticas que van dirigidas a un personal específico de una empresa con la finalidad de ampliar sus conocimientos y habilidades con respecto a un tema determinado.

La necesidad de aplicarla surge por los cambiantes entornos laborales que con el avance tecnológico se van actualizando con nuevas herramientas. Por medio de la capacitación los trabajadores recibirán la formación que les permitirá adaptarse y familiarizarse con los cambios aplicados en la empresa.

Los cursos de capacitación son impartidos a los trabajadores que van a desempeñarse en áreas nuevas de trabajo, ya sea por re-ubicación, por ser nuevo ingreso o por ser ascendido de puesto. Esto les permitirá conocer mejor sus nuevas funciones en la empresa.

Tipos de capacitación


Capacitación de pre ingreso

Esta se realiza a los aspirantes a un cargo dentro de la empresa y tiene como finalidad brindar los conocimientos necesarios que debe tener la persona para desempeñar su rol en la empresa, esto con la intención de conocer las habilidades de los aspirantes y realizar una buena elección.

Capacitación de inducción

Es conocido también como curso de inducción, el cual se le realiza al personal seleccionado para laborar en la empresa, con el objetivo de integrarlos al puesto de trabajo, a su entorno, a sus compañeros y a los jefes inmediatos. No aplicar un curso de inducción al personal de nuevo ingreso conlleva la posibilidad de que el trabajador cometa errores al momento de realizar sus tareas.

Capacitación de líderes

Es el tipo de capacitación más compleja porque además de adiestrar al empleado con conocimientos, también se debe capacitar en actitudes que le permita saber liderar un grupo, tomar decisiones, administrar el tiempo, entre otros.

Capacitación promocional

Esta se aplica a los trabajadores posibles candidatos a ocupar un puesto de mayor rango en la empresa, se realiza con el objetivo de brindar el conocimiento que se requiere para ocupar el puesto nuevo y conocer cuál de los candidatos sería el más apto.

Actualmente es muy común que las empresas impartan cursos de capacitación empresarial a los empleados para que estos puedan conocer e integrarse más al entorno laboral y actualizarlos en nuevas técnicas de mercado, o en  nuevas estrategias de marketing.

Normalmente, este tipo de capacitación es implementado en empresas de publicidad, de tecnología, que frecuentemente están implementando nuevas técnicas y estrategias laborales.

Las empresas que capacitan constantemente a sus trabajadores cuentan con un recurso humano actualizado, competente y productivo que desarrollará sus funciones con el mejor desempeño lo que impactará en el área de producción reduciendo el margen de error y aumentando la calidad y fluidez del proceso.

¿Principales objetivos de la capacitación?

  • La razón principal de aplicar la capacitación en una empresa es perfeccionar al trabajador en la realización de sus tareas.
  • Reducir el margen de errores, impartiendo los conocimientos necesarios al personal.
  • Mejorar el proceso de producción, mercadeo o de cualquier área de la empresa que presente debilidades.
  • Para saber si es necesario aplicar la capacitación en una empresa, se deben realizar evaluaciones de desempeño, que permitan conocer la diferencia que existe entre lo que sabe el empleado y lo que realmente debería saber, de esta manera se identifican las debilidades que deberán ser reforzadas.
  • Generalmente, la capacitación debe implementarse en los puestos de trabajo que no sean estáticos, es decir que exista la posibilidad de requerir que el trabajador ocupe un puesto diferente al suyo si la empresa lo requiere. La capacitación debe planificarse de forma adecuada y enfocarla en un tema específico para ser dirigida a un personal determinado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Objetivos de la capacitación. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/objetivos_de_la_capacitacion.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad