Saltar al contenido

Objetivos de la contabilidad

La contabilidad de la rama de la contaduría esta se encarga de realizar los cálculos, mediciones y analizar la realidad económica de una empresa u organización.

Teoría contable: se refiere al conjunto de normas, reglas, criterios, lineamientos y técnicas que forman la base de la contabilidad.

Proceso contable: se refiere a la sistematización, valuación, procesamiento, evaluación y resultado que son una serie de pasos que forman parte del desarrollo y el cumplimiento de las metas de una entidad.

Objetivos de la contabilidad


De forma general, la contabilidad tiene como objetivo informar de sucesos económicos y financieros de una empresa o entidad.

Estos informes deben ser de forma continua, en orden y sistematizada con la finalidad de llevar las cuentas de los movimientos de entrada y salida de capital, lo que facilitará la toma de decisiones futuras.

La contabilidad proporciona datos que serán tomados para hacer ciertas estadísticas que permiten conocer los indicadores de como se ha estado comportando la empresa en determinado período de tiempo, también para conocer la evolución de la misma.

La contabilidad tiene objetivos específicos que les permite realizar los informes correspondientes, los cuales son:

  • Obtener la información del movimiento económico de forma ordenada, para la elaboración de informes detallados del estado de la entidad empresa.
  • Establecer en términos monetarios los bienes, las deudas, los equipos y herramientas, para saber cuál es el patrimonio con el que cuenta la empresa.
  • Registrar las operaciones económicas de la empresa como ingresos y egresos, para establecer un control y llevar un registro de dichas operaciones.
  • Prever las posibles amenazas y debilidades futuras de la empresa, así como las oportunidades y ventajas.
  • Servir como una garantía de fidelidad de los actos jurídicos y económicos de la empresa ante terceras personas.
  • Proporcionar de forma oportuna los movimientos de cuentas realizados en un determinado momento.
  • Suministrar la información necesaria para realizar una buena planeación, evaluación y control, que mantengas protegidos a los activos de la empresa o negocio.
  • Participar en la toma de decisiones económicas y tácticas de la empresa, con ayuda de la información obtenida luego de la evaluación de los datos.

La finalidad fundamental de la contabilidad es suministrar la información que esté relacionada con las acciones económicas de una empresa y presentarla ante quienes la requieran.

Tipos de contabilidad

La contabilidad se divide en dos ramas, la primera clasificación se realiza de acuerdo al tipo de unidad económica a la que se le suministra la información contable, estas son:

Macro contabilidad

Se refiere a la actividad en materia económica de una nación esta contabilidad se elabora por estados para obtener información que ayude a conocer la realidad económica de un país y orientarlo en tomas de decisiones futuras.

Micro contabilidad

Se realiza a pequeñas entidades económicas con el objetivo de dar información necesaria y detallada que ayude en el proceso de toma de decisiones. En este grupo se deriva la contabilidad pública, la contabilidad privada y la contabilidad empresarial. Según los usuarios a los que se dirige la contabilidad esta se divide en:

Contabilidad financiera

Se encarga de proporcionar toda la información requerida del estado financiero de la empresa a todos los interesados, clientes proveedores, inversores.

Contabilidad de gestión

Es conocida también como contabilidad de costos se encarga de elaborar informes de estados económicos y análisis de costos, que servirán para la toma de decisiones entorno a la producción, organización y mercadotecnia. Esta contabilidad se caracteriza por ser un poco más flexible ya que se somete solo a las reglas internas de la empresa, esta es más rápida y genera informes más detallados y específicos que la contabilidad financiera.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Objetivos de la contabilidad. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/objetivos_de_la_contabilidad.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad