Saltar al contenido

Objetivos de la psicología

La palabra ‘’psicologia’’ significa literalmente ‘’estudio de las almas’’ y denota al ‘’estudio de las mentes’’.

La palabra fue utilizada por primera vez en lengua latina a finales del XV por el poeta Marko Marullic, posteriormente se utilizó en Alemania en 1588 y en un texto inglés en 1694, pero el término no gano popularidad hasta en 1734.

Esta ciencia está identificada con el logo ‘’psi’’ (Ψ ψ), siendo esta la vigésimo tercera letra del alfabeto griego, es el dibujo estilizado de una mariposa y está inspirado en la unión de la letra psi con la palabra griega psique el cual inicialmente representaba a una ‘’mariposa’’, luego cambio a “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” para posteriormente representar el “alma”. De aquí el nombre de psicología como “ciencia del alma”.

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento humano, por lo tanto podemos entender que se encuentra presente en todas las observaciones cotidianas, y de aquí englobar todas las actividades de los individuos, en su día a día y su interacción con el medio. Esta ciencia no solo estudia el comportamiento de los seres humanos sino también de algunos animales, con el fin de establecer qué es “normal” y qué es “anormal”.

Objetivos de la psicología


Describir

El primer objetivo de la psicología es describir  la conducta humana. Para llegar a esta descripción, ya existen y se han desarrollado estudios previos, y es que a lo largo de la historia de la psicología han surgido muchas teorías, métodos y experimentos para hacer el proceso de explicación más sencillo y sistemático; y así, a su vez, poder entender que es normal y aceptable y lo que no es saludable.

Explicar

Los psicólogos no solo buscan describir el comportamiento, sino también explicarlo, por ello desde los pioneros de la psicología como lo son Freud, Jung, skinner y Rogers se ha preguntado

  • ¿Por qué el comportamiento de algunas personas?
  • ¿Qué factores influyen en el comportamiento de una persona?
  • ¿Seguirá ese comportamiento?

Estos han ofrecido varias teorías para explicar la personalidad, el desarrollo, y la motivación, pero siguen siendo limitadas, siendo culturalmente restringidas.

Predecir

Una vez que se entiende lo que sucede y por qué sucede, la psicología también intenta predecir el comportamiento, esta consiste en determinar cómo podemos pensar, si tomaremos buenas decisiones o no y cómo podremos reaccionar en un ámbito específico según los estímulos establecidos. Una predicción exitosa es una de las mejores formas de saber si realmente entendemos las causas del comportamiento.

Modificar

Siendo el gran foco de esta ciencia, quizá uno de los objetivos más importantes. También se encarga de modificar, influenciar o controlar las conductas y así poder realizar procesos constructivos y duraderos en las vidas de las personas.

Tomando en cuenta y partiendo de las enfermedades mentales hasta el bienestar social del individuo, la psicología intenta animar voluntariamente al individuo y hasta a los grupos a modificar su comportamiento.

Aunque las teorías aplicadas en este objetivo difieren con respecto a la mejor manera animar al cambio. Por un lado, la teoría conductista cree en el esfuerzo repetitivo sirve, y por otro lado los positivistas consideran factible el discurso cognitivo honesto.

Evaluar

Una vez descrito, explicado, predicho, y modificado, a los psicólogos no les queda más que evaluar todo el trabajo de investigación, esta ciencia se limita dentro de sus principales objetivos, ya que la conducta de un individuo no puede predecir el comportamiento de un grupo determinado.

Por ello, se realiza un análisis estadístico con la ayuda de múltiples fuentes y métodos de investigación. Aunque la psicología siga desarrollándose su objetivo sigue siendo beneficiarnos a todos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Objetivos de la psicología. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/objetivos_de_la_psicologia.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad