Saltar al contenido

Objetivos de la mercadotecnia

Objetivos de la mercadotecnia

La palabra ‘’marketing’’ es inglesa (market), y significa en castellano mercadeo o mercadotecnia. Aunque sea una palabra en inglés, el término se sigue utilizando ya que mercadeo o mercadotecnia ha creado muy poca aceptación. Nace en EEUU a comienzos del siglo XX, aunque tiene influencia económica alemana nace en el sistema capitalista de EEUU.

El marketing es una disciplina que se encarga de observar detalladamente el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Es el conjunto de estrategias y herramientas que se emplean para mejorar las ventas de un producto.

Erróneamente se tiende a confundir el término marketing con publicidad. Mientras la publicidad promociona un producto, el marketing evalúa su comportamiento, estando presente antes de la publicidad y luego al finalizar esta misma.

¿Marketing o Mercadotecnia?

  • El marketing también se conoce como mercadotécnia. La mercadotecnia se define como el conjunto de actividades, técnicas y principios  empleadas con el fin de aumentar las ventas de un negocio, y a su vez el estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
  • La mercadotecnia se basa concretamente en la identificación de necesidades. La manera de identificar las necesidades es llevando a cabo una investigación de mercados.
  • La investigación de mercados se encarga de recopilar información necesaria para identificar las fortalezas, debilidades y necesidades de una organización y poder establecer cuál es el público objetivo al que se quiere llegar para lograr aumentar las ventas. También da apoyo a la mercadotecnia en lo relacionado con el manejo de precios, la distribución, la forma de efectuar la venta, la comunicación global y muchos otros aspectos.
  • Dicho todo esto, podemos recopilar que el objetivo principal de la Mercadotecnia es lograr que un negocio determinado aumente la demanda de sus productos y/o servicios.

El objetivo principal del marketing es tener el producto ‘’correcto’’, en el momento ‘’correcto’’, adaptándose a la demanda, en el tiempo ‘’correcto’’ y al mejor precio posible.

La mercadotecnia es la rama de la economía que se basa en el proceso socio económico y administrativo por mediante el cual ciertos grupos empresariales satisfacen sus necesidades al formar un intercambio y prestación de un servicio o producto. También se da a entender que la mercadotecnia comprende la identificación y búsqueda de deseos y necesidades que se presentan en el mercado, la mercadotecnia se desarrolla con la finalidad de adaptarse para ofrecer satisfacciones deseadas por el mercado de forma más proactiva que la competencia.

¿Cuál es el objetivo de la mercadotecnia?


La mercadotecnia es una de las bases principales que nos podemos encontrar en el mundo corporativo por lo que este se divide en muchas fases, sin embargo este tiene como principio aumentar el margen de ganancias de la empresa o negocio a partir de una serie de conocimientos de mercadología y economía básica.

Dichos conocimientos forman los objetivos de la mercadotecnia en una empresa los cuales son:

  • Identificar oportunidades.
  • Identificar todas aquellas opciones que sean rentables y que ofrezcan a la empresa ganancias.
  • Lograr una buena participación y posición en el mercado.
  • Lograr un crecimiento en el mercado acorde al tiempo de vida y calidad de un determinado producto.
  • Lograr conseguir en menor cantidad de tiempo numerosos beneficios para el consumo privado de la empresa.

 Las 4P’sdel marketing: son una formula sencilla para realizar una buena estrategia marketing.

Las 4P’sdel marketing


Producto

El producto es el elemento sobre el que gira todo, aunque no deba ser algo tangible.

Para poder vender el producto se le debe dar valor agregado a este de manera que se vean cumplidas las expectativas del consumidor en este.

Hoy en día es mejor ofrecer un producto desde las necesidades y motivaciones del consumidor que desde las características del objeto.

Tomando en cuenta que todo producto tiene un comienzo, un desarrollo y un final, con esta estrategia podemos garantizar la fidelidad del consumidor para nuevas innovaciones de esta y asegurar nuestra permanencia en la competencia.

Precio

  • Lo principal aquí es la investigación asertiva del precio del producto con respecto a la competencia, la demanda, las tendencias, y el poder adquisitivo del consumidor.
  • La explicación es sencilla: la cantidad de dinero que debe pagar el cliente para poder adquirir el producto, debe ser el más conveniente para crear demanda.
  • Este se convierte entonces en el objetivo más complejo del marketing, y en lo primero que pensaríamos, haciéndonos preguntas tales como ¿queremos consumidores de lujo o la venta masiva? ¿Qué objetivos económicos tiene nuestra empresa?

Punto de venta o Plaza

Se refiere al lugar donde vamos a distribuir nuestro producto. Puede ser desde una tienda online, o desde tiendas físicas en varias ciudades y países.

También hay que establecer si se realizara una venta mayorista o minorista, venta particular o venta pública.

En la distribución de los puntos de ventas en necesario que la empresa de marketing tome en cuenta:

  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Tiempos de trabajo
  • Costos de envíos

Una vez seleccionado el método de venta, y todo lo que implica cada uno, la empresa facilita el acceso confiable, eficaz y seguro del producto hasta el consumidor.

Promoción

Aquí es donde el producto se difunde y se da a conocer. Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que empleamos para que la masa sepa y conozca las características de nuestro producto o servicio.

Hay tantos métodos de promoción como clientes, por ello se debe escoger el adecuado a la hora de dirigirnos al público, yendo de la mano con la publicidad, ya que alguno de los métodos son vallas publicitarias, anuncios en radio o TV, cupones, descuentos, ferias, premios por lealtad y más, de este modo es como aumentamos las ventas de nuestro producto, mientras más interesante sea la promoción más personas estarán interesadas.

Las 4P’s del mercadeo nos permite tener una versión panorámica de lo que se tiene que abarcar a la hora de lanzar al mercado un producto o servicio. Si se aplica las ‘’4P’’ del marketing de manera organizada, racional y dirigida al público que queremos atraer (consumidores potenciales), la empresa podrá asegurar su éxito inmediato, ya que este llegará sin problemas.

El proceso de la mercadotecnia consiste en 6 pasos.

¿Cómo es el proceso de la mercadotecnia?

Analizar las oportunidades de mercado.
  • El primer paso es encontrar una oportunidad.
  • Encontramos una oportunidad cuando identificamos la necesidad de un individuo, organización o empresa, que se puede satisfacer y que pueda obtener beneficios.
  • La oportunidad crecerá a medida que haya una mayor población que tenga la misma necesidad y mientras exista menos o ninguna competencia.
Investigar el mercado.

Luego de identificar la oportunidad, se profundiza la investigación del mercado para determinar la factibilidad de la oportunidad.

Esto se logra recopilando la mayor cantidad de información posible: si la oferta actual cubre la demanda del producto, si las vías de distribución son las adecuadas para llegar a la mayor cantidad de personas, si se trata de un producto innovador, determinar las debilidades del producto que ofrece el mercado actualmente e investigar si algún otro producto cubre las debilidades del otro, y toda la información que se pueda recopilar.

Seleccionar las estrategias a utilizar.

Una vez obtenida toda la información es el momento de definir cuál es la estrategia adecuada, definiendo los segmentos que se quieren alcanzar, las ventajas que ofrece el producto o el servicio en comparación con el de la competencia, la manera en que serán presentados los beneficios al público y establecer los aspectos que pueden ser modificables y los que no pueden ser alterados de acuerdo con las necesidades del consumidor.

Seleccionar las tácticas de mercadotecnia.

En este paso convertimos las estrategias en tácticas, considerando las 4 P’s de la mercadotecnia, esta herramienta consiste en el estudio de 4 variables (Producto, Precio, Distribución/Plaza “Place”, Promoción) mercadológicas que ayudaran a comprender cuál es la táctica más efectiva que se debe emplear para lograr los objetivos deseados.

Aplicar.

En este paso es donde se aplican las estrategias y las tácticas definidas previamente  para la formalización del producto o servicio con un precio definido, líneas de distribución establecidas y promocionarlo al público, siempre considerando la información recopilada en los estudios, para lograr el objetivo principal hay que crecer entre la competencia y esto se logra generando una experiencia satisfactoria al consumidor final, mientras mayor sea la satisfacción de la clientela, mayor será la percepción de tu marca y a su vez permitirá llegar a una población cada vez mas grande.

Utilizar las métricas.

En este paso es donde se evalúa si las estrategias y las tácticas aplicadas están generando el resultado esperado o no, para poder realizar los cambios necesarios a lo que no esté funcionando o reforzar los procesos que estén dando los resultados deseados y de esta manera minimizar lo máximo posible el margen de error y avanzar día a día al cumplimiento de los objetivos deseados.

Mientras se realice un estudio completo de mercado, se definan y apliquen estrategias eficientes que aumenten la satisfacción del consumidor final y se evalué continuamente el proceso con el fin de minimizar el margen de error, el objetivo principal de la mercadotecnia que es el aumentar las ventas de un negocio, podrá ser logrado en el transcurso del tiempo.

¿Análisis de los objetivos de la mercadotecnia?

Para lograr que todos los objetivos de la empresa se hagan realidad, es primordial que se realice un análisis de que materiales, productos o servicios se va a lanzar al mercado y se va a ofrecer a la sociedad, lo que traerá como resultado las ganancias e ingresos de bienes a la empresa y así poder invertir y conseguir que el negocio se desarrolle a un nivel de mayor magnitud.

¿Cuáles son aquellas ideas que permitirán el crecimiento de la empresa y el cumplimiento de los objetivos?

  • Organizar a un equipo entrenado para que identifique y consiga información actualizada de cuáles son los productos que poseen mayor valor en el mercado.
  • Una vez que se tengan esa información, se debe presentar ante la junta directiva de la empresa ideas que hagan original el producto de manera que estas tengan un impacto en el mercado y Lanzar el producto al mercado y supervisar que esta tenga una óptima distribución a gran escala.
  • Ser razonable con el valor monetario que se le va a colocar al producto de manera que este sea lo suficientemente accesible para obtener una mayor ganancia.
  • Como paso final, tener una buena posición en el mercado y seguir con la actualización de información de manera que el producto sea siempre necesitado por la sociedad.
¿Cómo no perjudicar los objetivos de la mercadotecnia?

Deben existir ciertas reglas para que se mantenga una buena posición y jerarquía en el mercado, hay ciertos puntos que se deben tener como base en cada objetivo que se presenten y que se deban cumplir al momento de lanzar un producto al mercado, estas reglas son:

  • Incrementar y preservar el bienestar del comprador o usuario del servicio.
  • No perjudicar ni engañar a los consumidores.
  • No atentar con el bienestar del medio ambiente.
Importancia de cumplir los objetivos de la mercadotecnia.

Existen muchas empresas que no comprenden cual es la importancia de estos puntos por lo cual tienen como resultado bajas ganancias y mala calidad en sus productos a raíz de una mala gerencia y falta de información en sus equipos de trabajo tanto como personal como material. Es por eso que se debe estar siempre actualizado y en conocimiento de los nuevos procedimientos que se desarrollan en el día a día.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Objetivos de la mercadotecnia fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Objetivos de la mercadotecnia. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/objetivos_del_marketing.html.

Complementos