Saltar al contenido

Organigrama de una Empresa Industrial

El organigrama de una empresa industrial se define como el diagrama que enseña en una gráfica la relación que tiene un empleado con los demás dentro de una compañía que pertenece a esta denominación.


También se utiliza para demostrar la relación que existen entre los departamentos y la función de organización con otras compañías. Este cuadro es importante porque posibilita la visualización de la completa organización con el esquema presentado.

El organigrama de la empresa industrial normalmente ilustra las relaciones de los individuos a lo interno de la organización. Estas relaciones pueden ser la de los trabajadores subalternos y los gerentes, los gerentes y sus directores, los departamentos y sus directores ejecutivos, entre otros.

Es posible identificar al sector industrial como uno de los que tiene mayor orden, complejidad y sistematización; porque con el tiempo le han dado importancia a la organización interna con la cual han obtenido grandes beneficios y la producción de menos inversión en tiempo, recursos y dinero.

Estructura General del Organigrama de una Empresa Industrial


Departamentos

Entes que se especializan en realizar funciones determinadas. Todo departamento tiene un jefe pero tienen dependencia directa de la gerencia general.

Su función es llevar a cabo cada actividad externa e interna que sirva de provecho para la industria. Los departamentos son: desarrollo e investigación, administración, finanzas, producción y control de calidad.

Alta dirección

Se incluyen en las autoridades máximas. Este es el núcleo principal que se relaciona de manera directa a cada uno de los elementos que forman parte de la estructura organizativa.

Tienen la función de controlar, administrar, supervisar y ejecutar todos los objetivos de la empresa. Debido a esta razón y por la dificultad que implica este sistema, trabajan en conjunto a los demás niveles para obtener el éxito.


Personal de operaciones

Último nivel de la estructura de la organización en el cual se coloca al personal obrero. Estas personas llevan a cabo toda la labor de producción en las tareas de limpieza, maquinarias y servicios especiales.

Características del Organigrama de una Empresa Industrial


Aunque la estructura tenga complejidad, al mismo tiempo es sencilla y práctica debido a que se compone de un conjunto de reglamentos que especifican el tipo de esquema organizacional del cual se trata. Esto porque debe ofrecer una estructura constituida correctamente.

  • Debe ser de fácil comprensión para que los datos contenidos sean reales y se clasifiquen de manera simple.
  • Debe enseñar la relación que existe entre los distintos niveles, las responsabilidades, jerarquía de cargos, despliegue y funciones de todos los puestos de trabajo; los cuales se ordenan desde el mayor hasta el menor nivel.
  • Su diseño debe ser serio y estricto, debe poseer la aptitud de llevar a cabo cualquier tipo de organigrama que exista.

Formato del Organigrama

La manera más aceptada para realizar un organigrama es colocar al principio o en primer lugar el departamento o funcionario principal, luego se colocan los demás datos en orden de rango.

Cuando un organigrama se hace muy grande, puede dividirse en otros de menor tamaño. Los cargos de los empleados y sus nombres se encierran en círculos o cuadros. Normalmente se dibujan círculos y líneas de un cuadro para enseñar la relación que existe entre un departamento o empleado con los demás.

Niveles en la Jerarquía

Las organizaciones tienen toda clase de cargos que muestran sus valores en la corporación, explican las responsabilidades de un puesto y señalan el lugar del cargo.

En la jerarquía organizacional, un mismo trabajo puede poseer distintos títulos tomando en cuenta la industria, la empresa, el tamaño y la ubicación de la compañía. Estos cargos tienen diferentes variantes que se adaptan a la estructura jerárquica y organizacional. De forma tradicional, las tres posiciones de mayor rango son la junta directiva que se compone de distintos miembros entre los que están el presidente del consejo de directores, los representantes de los accionistas y el gerente general.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Organigrama de una Empresa Industrial. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/organigrama_de_una_empresa_industrial.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto