Saltar al contenido

Origen del universo

La palabra universo proviene del francés muy antiguo que a su vez deriva del latín unus, es decir uno y además de versus que significa vuelta.


Universo es todo lo que hay en el espacio. En la actualidad, lo que se conoce acerca del origen del universo, se remonta al momento en que apareció la materia y además la energía existente en el cosmos a consecuencia de una enorme explosión. A través del tiempo son muchas las civilizaciones que, de una manera u otra, han intentado ir más allá de lo que, a simple vista, pueden ver nuestros ojos.

También son muchas las teorías que desde el comienzo mismo de la humanidad se han tejido acerca del origen del universo, muchas de las cuales han servido de complemento para desarrollar nuevos descubrimientos en torno al surgimiento del cosmos. Dentro de esas teorías están: La Teoría Geocéntrica, teoría de Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Ley de Gravitación Universal y otras.

En noviembre de 2018, luego de 7 años de trabajo y de cerca de 7 meses de viaje por todo el espacio, la Sonda InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio(NASA), llegó a Marte desde donde comenzó a transmitir detalles de lo que es su paso por el planeta rojo.

Sus datos van a permitir reconstruir la estructura interior del planeta Marte, y resolver la interrogante de cómo el planeta rojo terminó siendo un planeta frío en vez de cálido, como es la Tierra. InSight es la octava misión, en toda la historia, que aterriza con mucho éxito en ese planeta.

Teorías sobre el origen el universo


Teoría Geocéntrica

Claudio Ptolomeo, creador de la Teoría Geocéntrica, nació 100-170, astrónomo, matemático, astrólogo egipcio, poeta y también geógrafo. Ptolomeo es ampliamente conocido por la propuesta acerca del modelo geocéntrico del universo, en donde el sol, las estrellas, la luna giraban en torno al universo en lo que se denomina: Sistema Ptolemaico.

De acuerdo a la Teoría Geocéntrica la tierra sin movimiento de rotación alguno ocupaba todo el núcleo o centro del universo y el sol, la luna y también las estrellas giraban alrededor del universo.

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico nació en Torun, en la actualidad, Polonia, en 1473 y murió en Frauenburg en 1543. Este científico exploró la teoría Heliocéntrica y afirmó que el Sol estaba en el centro del Sistema Planetario.


Johannes Kepler

Mientras que el astrónomo, físico y matemático alemán Johannes Kepler (Juan Kepler) nació en Wurtemburg, actualmente Alemania, en 1571 y murió en Ratisbona en 1630.

Sus investigaciones estaban sustentadas en las enseñanzas de Nicolás Copérnico y descubrió que todas las órbitas de los planetas son elípticas y además que la velocidad que tienen estos planetas tiende a aumentar cuando se acercan al Sol.

Galileo Galilei

Nació en Pisa, Italia en la actualidad, en 1564 y murió en 1642. Fue un astrónomo y físico italiano. Tanto los estudios que realizó acerca de la caída de   cuerpos y además acerca de la trayectoria de los proyectiles sirvieron de base para de Issac Newton fundara la física clásica.

En la astronomía, Galileo confirmó la teoría Heliocéntrica de Copérnico para lo cual construyó un gran telescopio, con lo cual descubrió que el planeta Venus tiene variadas fases como, por ejemplo, las 4 lunas que giran alrededor del planeta Júpiter, con lo que quedó demostrado que los planetas como la Tierra se mueven entorno al Sol. También descubrió la rotación alrededor del sol observando diferentes manchas en el Sol.

Isaac Newton

Nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 y murió en Londres en 1727. Gran científico inglés. Enunció el principio de la ley de Gravitación Universal y conjuntamente con las tres leyes de Kepler y los descubrimientos Galileo Galileí sirvieron de base a las teorías sobre el origen del universo.

Ley de Gravitación Universal

También se le denomina ley de gravedad. Esta ley ideada por Newton explicaba con mucha exactitud las órbitas de los distintos planetas. Establece la fuerza con que se atraen dos cuerpos por tener masa, simplemente. Fue desarrollada por este gran científico en su tercer libro: “Principios matemáticos de filosofía natural, con el título Sobre el Sistema del Mundo”.

Teoría Maya y el origen del universo

  • Antes de existir la Tierra, de acuerdo a los mayas, había tres Dioses que eran: Tepeu, Gucumatz y huracán.
  • Cada uno de estos fenómenos representaba el Dios de algo.
  • Gucumatz representaba el Dios de las tempestades, que enseñó a los hombres a cómo hacer el fuego.
  • Huracán era el Dios de tormenta y también de fuego.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Origen del universo. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/origen-del-universo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto