Saltar al contenido

Origen del periodismo

El periodismo es una labor profesional cuyo objetivo es recolectar, sintetizar, procesar y difundir información actual o de interés a las masas, a través de los medios de comunicación existentes, como la prensa, televisión, radio e Internet.


Esta actividad es tan antigua como las primeras civilizaciones de la humanidad (griegos, egipcios, persas), ya que en sus inicios estas sociedades se transmitían las noticias oralmente hasta que llegaron los manuscritos, desde entonces los historiógrafos de Babilonia escribían los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en arcilla.

Otros ejemplos son el uso de papiros, pergaminos y papel que posteriormente utilizaron otras civilizaciones para dar a conocer los acontecimientos del día.

El periodismo remonta su origen, según la historia, al siglo I antes de nuestra era con el surgimiento del primer diario en Roma, denominado el Acta Diurna, colocado en el «Foro Romano» por órdenes de Julio César, donde se realizaban escritos y memorias. Esta era similar a los diarios que existen actualmente.

Los Primeros Diarios


Con la invención de la imprenta, que se atribuye a Johannes Gutenberg en 1450, nacen los primeros diarios. Se publicó el primer diario  impreso en 1457 en Alemania, con el título Nerenberg Zeitung.

En el Siglo XV nace en París, Francia el Journal d’ in burgeois, donde se informaban las últimas noticias y otros datos sociales.

Más adelante, en el siglo XVII, surge el auge del periodismo. A finales del Renacimiento en Italia, lanzan en Venecia las populares Gazzetas, que contenían noticias portuarias y comerciales. Este tipo de publicaciones se extendió a Europa, donde la primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallobelgicus en Colonia, Alemania, en 1596, la cual relataba ampliamente los últimos días del Imperio romano. A partir de ahí, los intelectuales fueron dando forma a los diarios, semanarios y revistas.


En 1615, en Frankfurt nace el Frankfurten Journal; en 1640, lanza su Gazzeta pública Italia y un año después España  funda la Gaceta semanal en Barcelona y luego en Madrid. En aquella época los periódicos estaban solo al alcance de la minoría debido a su alto costo, sin embargo estos dieron entrada a la difusión de las ideas en España.

El periodismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad


El periodismo tal y como lo conocemos hoy nace en Inglaterra, en el 1702, con la publicación del primer periódico de circulación diaria, en la ciudad de Londres llamado The Daily Courant, cuyo contenido era únicamente de una sola página con dos columnas.

Durante el siglo XVIII y XIX el poder político se da cuenta de la influencia del periodismo en la sociedad, y esto provocó la inclusión de contenido político en los periódicos, y dada esta fuerza social es considerada el cuarto poder.

A partir del siglo XIX está actividad comenzó a verse como un provechoso negocio y fue desde entonces cuando empresarios como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst lanzaron sus propios diarios, incluyéndoles novedades como entrevistas, suplementos dominicales, tiras diarias o fotografías, lo cual garantizaba mayor entretenimiento para los lectores.

Al paso de los años, el mundo saltó del papel al multimedia, el periodismo evolucionó dando paso a nuevos formatos y medios. En el siglo XIX surge el periodismo radiofónico y televisivo.

Con la llegada del siglo XX nacen las agencias de prensa, empresas encargadas de recolectar información, noticias y fotografías para venderlas a los diarios. También comienza la Era del Internet, que da un giro al mundo con el surgimiento del periodismo digital. Hoy en el siglo XXI, esta se ha convertido en una actividad mucho más activa, que permite recibir noticias con inmediatez y en tiempo real desde cualquier parte del mundo a través de la red.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Origen del periodismo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/origen_del_periodismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto