Saltar al contenido

Origen del planeta Tierra

Los científicos han calculado que el planeta Tierra comenzó su formación hace unos 4.500 millones de años, tiempo después de que la nebulosa iniciara el camino hacia la estructuración del Sistema Solar.


Los protoplanetas tuvieron que experimentar varios choques, de manera que la Tierra como planeta se formó luego de la colisión de diversos protoplanetas, algunos expertos hablan de alrededor de una docena. Cada uno de los choques soltó mucha energía, y debido a esto, los protoplanetas más grandes, se contrajeron bajo la influencia gravitacional.

La tierra y sus orígenes


Antecedentes.

Los científicos aseguran que el último choque generó un cuerpo celeste del mismo tamaño del planeta Tierra en la actualidad. Dicho cuerpo fue denominado como proto-Tierra.

En el transcurso del tiempo este acumuló roca y polvo, hasta que fue tan grande que su campo de gravedad pudo atraer otros elementos.

Dicha fuerza gravitacional causó que muchos objetos del espacio chocaran contra la superficie terrestre y se descompusieran algunos elementos radiactivos, esto, en vez de perjudicar al nuevo planeta, le otorgó calor para fundir varios materiales y formar su propia estructura interna.

La temperatura y presión del protosol incrementaron hasta que, en algún momento, los núcleos de hidrógeno se unieron y formaron el helio; debido a esto, se liberó tanta energía que las partículas más delgadas junto con gran parte del gas fueron enviados al exterior, porque el sistema naciente quedó formado por asteroides, planetas y demás cuerpos celestes que todavía permanecen. La colisión de asteroides siguió en la Tierra y hay especialistas que creen que uno de estos originó la luna.

La Tierra Primitiva

Los científicos aseguran que la Tierra primitiva era un cuerpo celeste más caliente que en la actualidad.


Los metales alcanzaron el punto de fusión y el elemento más denso se hundió, lo que formó el núcleo, mientras que los materiales más ligeros ascendieron y se convirtieron en lo que hoy se conoce como manto y corteza.

De esta forma las se produjeron las capas del planeta de la Tierra.

De a poco, la temperatura del planeta descendió, muchos de los cráteres de las colisiones fueron cubiertas por el agua, empezaron a formarse los organismos fotosintéticos y se creó una atmósfera, todo esto generó las condiciones que permiten la vida en el planeta.

Formación de los continentes

El planeta Tierra que se conoce actualmente es producto de un proceso constante de desarrollo geológico generado durante 4.500 millones de años. Los continentes no son inalterables.

En el transcurso de la historia del planeta, han sido trasladados por corrientes creadas por el calor del núcleo; las placas sobre las que descansan se han movido, impactado, unido a otras o se han dividido.

Dichos procedimientos continúan modelando y cambiando la superficie. Producen terremotos y erupciones volcánicas y forman océanos, fosas marinas, cadenas de islas y cordilleras.

Pangea

Consiste en un supercontinente que existió hace 300 millones de años, más específicamente entre el fin del período Paleozoico y el comienzo del Mesozoico.

Pangea estaba formado por las tierras surgidas en el planeta, las cuales se habían agrupado, a causa del movimiento de las placas tectónicas. Tenía una figura parecida una herradura y se encontraba en la zona del Ecuador, rodeado por un solo mar conocido como Panthalassa.

Gondwana

El término Gondwana se utiliza para describir a un viejo bloque continental, producto de la división del supercontinente Pangea, cuando se expandió el mar de Tethys hacia el oeste, lo que lo aisló de otro territorio conocido como Laurasia.

Laurasia

Es un antiguo territorio ubicado en el hemisferio norte, la cual se formó en el fin del período jurásico, debido a la división de Pangea. De dicha partición, surgió otro bloque continental denominado Gondwana.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Origen del planeta Tierra. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/origen_del_planeta_tierra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto